Extranjería: Novedades del nuevo proceso de Nacionalidad Española

 

e2e8732f-3749-45ed-8952-8b5027c11673

A final de la pasada semana, estuvimos presente en el “I Congreso de Nacionalidad Española y Registro Civil”. En el mismo se desarrollaron varios temas de interés que vamos a compartir con ustedes.

Entre las ponencias, Neyvi Tolentino, directora de Tolentino Abogados, compartió mesa junto a otros compañeros para debatir varios temas de interés, entre ellos el “Apellido de Origen para obtener la Nacionalidad española siendo descendiente Judío Sefardí”, un tema muy interesante que en otra ocasión compartiremos con ustedes.

Hoy en nuestra sección de extranjería para Amo Dominicana, vamos hablar acerca de las novedades de la Nacionalidad Española y el nuevo proceso.

Desde eI Congreso de Nacionalidad Española, en esta primera parte, resumimos la exposición del  “Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil, de la Dirección General de Registros y Notariado, Don Jesús Santa-Barbara” y el “Subidrector  de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes Don Philippe Robertet Montesinos”.

 

  • Recuerde, mantener la residencia continuada en España para optar por la Nacionalidad española. Recomendaciones para evitar denegaciones de nacionalidad española, evitar las salidas habituales, que no deben de superar 3 meses en 2 años o, 6 meses en 10 años.
  • La “Dispensa de Nacionalidad” ¿Qué es? ¿Quienes pueden aplicar?: Dirigido a las personas que se encuentra bajo alguno de estos supuestos:
  • Que no sepan leer y escribir
  • Con dificultades de aprendizaje
  • Que hayan obtenido un título de la ESO en España.

El Ministerio de Justicia podrá conceder la dispensa, total o parcial, es decir, puede que se exima de la realización de ambos exámenes en su totalidad, cuando se acredite una imposibilidad absoluta de realizar las pruebas por cualquier medio.

Ejemplo, una persona que no sepa leer y escribir en castellano, pero que domina y entiende perfectamente el idioma español, podrían exigirle realizar los exámenes de forma oral, quedando exento sólo de la parte escrita. La dispensa deberán solicitarla con carácter previo al inicio de la solicitud de Nacionalidad Española, ya que será el propio Ministerio de Justicia el que determine si finalmente se le exime o no de la realización de los mismos.

Se podrá acreditar bajo un “acta de notoriedad” en la que el interesado, en presencia de testigos, y ante un notario, declara encontrarse en uno de estos supuestos.

  • Presentación de expediente de Nacionalidad. Recomendaciones; Primero presente su solicitud en el Instituto Cervantes, y una vez aprobada sus pruebas, reúna la documentación de su expediente. Así evita que le caduquen sus documentos al presentar su Nacionalidad española.
  • Denegaciones por Antecedentes Penales o Policiales. Cancele su penales o policiales antes de presentar su nacionalidad. Se están reduciendo las denegaciones por Antecedes Penales y Policiales. Ya que se está sistematizado el proceso, solicitando a los registros de oficio la información actualizada.
  • ¿Qué pasa con los expedientes de Nacionalidad 2015/2016? Hay menos atasco que otros años. El Ministerio de Justicia se ha enfrentado a resolver más de 40.000 recursos por denegación de nacionalidad española. En la actualidad, se han resuelto el 75% de estos recursos ya digitalizados. En menos de un mes quedarán resueltos el 95%. Se espera que para final de este año se concluya y se encuentren «Digitalizados y Metadatados». Esto indica que pronto se podrá tener los datos de todos los expedientes según nos afirmó Don Jesús Santa-Barbara.
  • Menos denegaciones a años anteriores. Durante este año 2016 se han concedido un total de 108.140 nacionalidades, así mismo las denegaciones han descendido con respecto a años anteriores.
  • ¿Que es la «Autorización Judicial» de los padres ante el Registro Civil, para solicitud de Nacionalidad española de menores de edad? Es el procedimiento para menores de 14 años. Esta autorización se realiza por medio del Encargado del Registro Civil, el cual hace la comprobación y asegura que el menor pueda en un futuro renunciar a su nacionalidad en caso que lo considere pertinente.
  • Nueva plataforma de Nacionalidad, que permitirá automatizar el proceso de los expedientes del 2015. Los expedientes de 2015 podrán ser volcados a la misma sin necesidad de que estos expedientes sean resueltos necesariamente por los Registradores de la Propiedad. En pocas semanas se comenzará la tramitación de los expedientes de 2015, con el nuevo sistema que permitirá el avance automático de gran parte de los proceso.
  • Los profesionales acreditados para presentar su solicitud de Nacionalidad. Tal como nos comenta Don Jesús Santa-Barbara, nos ayuda a que su trámite no tenga errores y sea más fácil a la hora de evaluarse ante el Ministerio. Buscar profesionales acreditados para presentar su solicitud.

 

Si tienes duda, recuerda que respondemos tus preguntas en el blog de Amo Dominicana, o en la página de facebook, o directamente en nuestra web, escribenos a consultas@tolentinoabogados.com

 

tolentino

Neyvi Tolentino

Socio Directora de Tolentino Abogados

Neyvi Tolentino.
Abogada
Puedes dejar tu comentario y Neyvi Tolentino te responderá.
Web: www.tolentinoabogados.com
Email: consultas@tolentinoabogados.com
Contacto: +(34) 91 827 2222 y +(34) 910 258 589
Urgencias por detenidos: +(34) 910 299 436

Facebook Comments