Falconbridge cerrará operación en R.Dominicana si no permiten explotación Loma Miranda

bp27458Zx87NjAhOmBPaoTl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJLa minera canadiense Falconbridge afirmó que cerrará sus operaciones en República Dominicana si no se le permite la explotación de una montaña rica en ferroníquel, como lo recomendara recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Santo Domingo.- Los ejecutivos de la empresa expresaron en una rueda de prensa que prefieren abandonar el país, si finalmente el Gobierno dominicano acoge el estudio del PNUD, que recomienda la no explotación de la loma Miranda, ubicada en el centro del país.

«Desde el punto de vista del mineral, no tenemos otra fuente. Nuestra vida y futuro dependerá de lo que podamos hacer en loma Miranda. Haremos todo lo posible porque se permita el proyecto», expresaron los responsables de Falconbridge en Santo Domingo.

La firma norteamericana opera desde hace décadas una mina de ferroníquel en la provincia Monseñor Nouel (centro), pero ante el agotamiento del mineral en ese lugar ha solicitado al Gobierno explotar loma Miranda en la contigua provincia de La Vega.

Las pretensiones de la minera, sin embargo, han chocado de frente con amplios sectores dominicanos que se oponen por completo a que esa montaña sea explotada, al afirmar que el lugar representa una de las más importantes reservas naturales del país.

A raíz del amplio debate suscitado por el tema, el Gobierno dominicano pidió al PNUD analizar los estudios presentados por Falconbridge para la explotación de la montaña.

El organismo de la ONU opinó la semana pasada que no era factible la explotación de loma Miranda porque la investigación de la minera canadiense sobre el particular presenta «deficiencias en cuanto a la definición del área de influencia y en cuanto a la conformación de la línea base de los diversos factores ambientales».

Para el PNUD, a pesar de lo novedoso del proyecto, en los temas de hidrogeología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, la investigación es en general, incompleta y deficiente en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera.

El PNUD dijo, en esa oportunidad, que el estudio de la minera hace referencia a cuatro manantiales en loma Miranda, mientras que sus expertos comprobaron que en lugar existen más de 40 manantiales.

Sin embargo, los ejecutivos de Falconbrigde descalificaron hoy esas recomendaciones, argumentando que no hay tal número de manantiales sino «hilos de agua» que alimentan al río Jagüey.

Asimismo, desmintieron el informe del PNUD en el sentido de que ese río suministra el agua necesaria para la producción de más de 6.000 hectáreas de arroz.

La multinacional dijo, además, que el PNUD está «confundido» en cuanto al área de explotación de loma Miranda.

Tras el informe del organismo de la ONU, el Gobierno dominicano dijo que la última palabra sobre el tema la tendrá el Ministerio de Medio Ambiente local.

amodom/efe

Facebook Comments