Felipe González pide que los cabezas de lista no repitan si hay terceras elecciones

felipe-gonzalez-califica-la-postura-de-rivera-de-acto-de-responsabilidad-politica

EFE

Felipe González es el teórico valedor de Pedro Sánchez. El patriarca que le ha resguardado de la intemperie cuando venían mal dadas. Pero desde el 26-J ha dado infinitas señales de que está a años luz de su (también teórico) protegido. Ya hay una más. Otro toque de atención inequívoco: ninguno de los candidatos de las principales fuerzas políticas debería presentarse si fracasa la investidura de un presidente del Gobierno y hay que ir a terceras elecciones.

El exjefe del Ejecutivo habló en esta ocasión desde Chile, en declaraciones a los periodistas tras dar la conferencia ‘Crisis de la gobernanza de la democracia representativa’ en la capital del país. «Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar«, aseguró. El patriarca socialista añadió que los candidatos no deberían presentarse «por su propio beneficio, para no tener que pasar por el enorme rubor de de decirles a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar», informa Efe.

González no ponía destinatarios a su afirmación, pero uno de ellos, obviamente, es Pedro Sánchez. Y el otro, también, Mariano Rajoy. Aparte de Pablo Iglesias y Albert Rivera. En el caso del líder socialista, no es seguro al cien por cien que él repitiera como número uno en otros comicios, para empezar porque formalmente habrían de convocarse unas primarias —igual pasó para el 26-J—, pero en la dirección no manejan otras hipótesis. Lo apretado de los tiempos de convocatoria le favorecerían, aparte de que para cualquier otro dirigente sería arriesgado quemarse a la primera en una convocatoria que se presenta negra para los intereses de la formación.

No es la primera vez que el expresidente del Ejecutivo advierte de que España no puede ir a las urnas otra vez con los mismos cuatro cabezas de cartel. Ya lo hizo en una entrevista en el periódico argentino ‘Clarín’ a finales de julio. Este viernes reiteró ese deseo, justo cuando la hipótesis de unas terceras elecciones no es ni mucho menos descabellada. De hecho, es el camino más probable, habida cuenta de que ningún partido se mueve de su posición.

Facebook Comments