¡Félix Bautista va a demandar mucha gente!

escuder-y-felix-bautista

Dominicanoshoy.com

Santo Domingo.- El senador por San Juan de la Maguana del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, amenazó con llevar a los tribunales a “todo el que lo difame”, con lo que da a entender que muchos dominicanos se verán sentados en el banquillo de los acusados, pues tres de ellos: Jaime Aristy Escuder, Juan José Ayuso y Andrés L. Mateo, anunciaron que un grupo de amigos suyos crearon el Comité de Apoyo Popular Contra la Corrupción, para hacer que la verdad del caso Sun Land salga a relucir.

La mayoría de los medios de comunicación del país, en especial los digitales, entidades de la sociedad civil, políticos y programas de televisión dominicanos y del Perú también han reflejado los “actos ratos” en los que se ha visto involucrado el también secretario de organización del PLD e hijo putativo del expresidente Leonel Fernández.

Dan la cara

El economista Jaime Aristy Escuder, el abogado José Alejandro Ayuso y el escritor Andrés L. Mateo anunciaron este lunes que harán frente a la demanda que en la ciudad de Miami, Estados Unidos, elevó en su contra el senador Félix Bautista, acusándolo de difamación e injuria, mediante el libro “El Lado Oscuro de la Sun Land”.

Escuder y los escritores Andrés L. Mateo y Juan José Ayuso, así como la Editora Búho, aseguró que la publicación es una recopilación de documentos veraces y que acudirán a donde sea para defender la veracidad del mismo.

Agregaron que ese libro de por sí solo es un expediente de actos de corrupción: “Es un contrato firmado en el año 2006 entre Félix Bautista, en ese entonces director de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado y la empresa Sun Land RD SA, una empresa dominicana”, sostuvo Escuder.

Advirtieron que contrataron una reputada firma de abogados con el objetivo de “defender el derecho del pueblo”, aunque reconocen el alto costo que conlleva un caso legal en los Estados Unidos: “Un grupo de amigos crearon el Comité de Apoyo Popular Contra la Corrupción, con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para llevar esa causa”.

Agregó Escuder, quien fungió como vocero de los demandados, que: “Hay muchos nombres, gente del pueblo dominicano, profesionales, personas que trabajan a todos los niveles, desde personas que están dirigiendo una empresa hasta un simple obrero; dirigentes del PRD, del PLD y del Partido Reformista Social Cristiano”.

 

De su lado, Juan José Ayuso anunció que dado el escenario de la demanda, consideran que no es adecuado acudir este martes ante la Comisión bicameral del Congreso Nacional que indaga los bienes del senador Bautista.

Habla Félix Bautista

Horas antes, el senador Félix Bautista declaró que está cansado de que lo difamen y anunció que llevará hasta las últimas consecuencias la demanda en una corte norteamericana contra el economista Aristy Escuder, Juan José Ayuso y Andrés L. Mateo.

El congresista explicó que las difamaciones que dijo se emiten en un libro de las personas mencionadas, le han causado traumas a uno de sus hijos que estudia en Estados Unidos, al punto de que no quiere volver a República Dominicana por llevar su mismo nombre.

Entrevistado en el Congreso, el legislador informó, asimismo, que está recolectando pruebas para también llevar a los tribunales a otras personas que han emitido juicios al respecto en los medios de comunicación.

“Sin duda alguna voy a defender mi honorabilidad, debido a que el libro sobre la Sun Land es una telenovela de ciencia ficción basado en hechos que no son reales. Tengo en mi poder todas las pruebas de cada una de las infamias que hay en el libro”, precisó.

Bautista calificó como una mentira las sobrevaluaciones de las obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): «en las que se me acusa de sustraer US$112; nosotros tenemos en nuestro poder auditorías de instituciones calificadas que dicen que eso no es cierto”.

 

El libro, según Escuder

En mayo de 2012, Aristy Escuder dijo en Miami que: “Félix Bautista se robó gran parte del dinero de la Sun Land, ¿que él me puede demandar por lo que estoy diciendo? sí es probable, pero aquí vamos a estar con dos posibilidades: una que la justicia sentencie al que se robó el dinero, o que haga lo mismo a quien lo denunció, ya veremos como la justicia actúa”.

Así fueron de enfáticas las palabras pronunciadas por el economista ante una gran concurrencia de la comunidad dominicana que se dieron cita a la puesta en circulación de su libro “El Lado Oscuro de la Sun Land”.

Agregó: “Muchas personas tienen miedo en la República Dominicana; cuando se estaba escribiendo este libro y algunos comenzaron a olerse de qué se trataba, empezaron a temblar y a preocuparse por mí y yo les dije, sencillamente, aquí no se puede tener miedo, por que tener miedo significa que estaríamos enterrando la democracia en el país y por eso surgió el libro”.

Según Escuder, Félix Bautista utilizó su compañía Hemisferio Imperial para “robarse el dinero de la Sun Land”. “Esa corporación, que estaba como intermediario entre la Sun Land y las cinco subcontratista, fue el espejo de doble cara usado por él, puesto que la Sun Land timoneaba el dinero, no se lo transfiere a la cinco empresas. Ahora, habría que preguntarse, cómo ejecutan las obras; sencillamente se ejecutaban con el dinero de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, (OISOE), es decir con el efectivo del Presupuesto Nacional. El se estaba robando el dinero de la Sun Land y al mismo tiempo, con el dinero presupuesto del Estado se ejecutaban las obras y una misma obra se estaba pagando dos veces y eso provocó el colapso; le falló la matemática a Félix Bautista, porque no tenía suficientes recursos para pagar la ejecución de las obras y el vencimiento de las notas promisorias. El tiene suficiente expediente para responder ante la justicia”.

La demanda de Bautista

El miércoles 25 de septiembre se dio a conocer la información que daba cuenta que el senador Félix Bautista y la empresa Sun Land Group (SLG), iniciaron una demanda por alegada difamación contra Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso y Andrés L. Mateo, ante el Tribunal Federal Distrital de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de La Florida.

Las calumnias estarían contenidas en el libro “El Lado Oscuro de la Sun Land”, que circuló en 2012 y fue puesto en venta el 9 de mayo de ese año en el marco de una presentación que hiciera Escuder en Miami.

De acuerdo con una nota de prensa, Bautista y Sun Land apoderaron del caso al abogado norteamericano Carlos A. Souffront, del prestigioso bufete de abogados Gray Robinson, firma que inició sus trabajos litigiosos en Estados Unidos hace 43 años, y que consta de 270 abogados y once oficinas, solo en La Florida.

La demanda por difamación contra Bautista y Sun Land se basa en las acusaciones que Escuder, Ayuso y Mateo emitieron en el libro “El Lado Oscuro de la Sun Land, en el sentido de que el senador, entonces director de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), perpetró un fraude en millones de dólares en perjuicio del gobierno dominicano.

La instancia sostiene que la infamación no solo consta en el libro editado, que se puso a circular en La Florida, sino que los juicios fueron externados en la internet con la intención malsana de causar daños a las reputaciones de Bautista y SLG.

Facebook Comments