Fernández y Clinton ven necesario lograr millones en América superen pobreza

Santo Domingo, 6 oct (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, coincidieron hoy en la apertura del V Foro de Competitividad de las Américas en que es necesario lograr que millones de habitantes de la región superen la pobreza.
Los dos líderes plantearon la urgencia de desarrollar una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo que garantice el crecimiento sostenido económicos, y que eso se refleje en un bienestar colectivo.
«Esta reunión representa una oportunidad ideal para que los países del hemisferio puedan desarrollar una estrategia que garantice el desarrollo sostenible», expuso Fernández.
A su juicio, la humanidad está viviendo una situación de crisis económica que se torna desafiante, pero dijo estar seguro de que tanto América como el resto del mundo superarán cuanto antes esa dificultad.
La reunión, cuyo título es «Comprometidos con la educación para competir», congrega hasta el viernes a representantes de 34 países para tratar asuntos como competitividad, innovación en servicios, energía renovable, clima de negocios y facilitación comercial.
Fernández sostuvo que uno de los aspectos más importantes del foro es que hace posible que empresarios, académicos y otros agentes importantes para el desarrollo, sostengan intercambios de ideas e impresiones con miras a desarrollar acciones conjuntas que garanticen el desarrollo de los pueblos americanos.
Hillary Clinton, por su parte, saludó la reunión regional y recordó que fue su país quien propuso este tipo de iniciativa debido a la importancia de que se encaminen esfuerzos con miras a lograr una mayor competitividad.
«Sabemos lo que tenemos que hacer: Construir las condiciones para permitir que miles de ciudadanos de nuestros países se liberen de la pobreza, participen de lleno en nuestras economías y le den una mejor vida a sus hijos», dijo Clinton.
Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó el entusiasmo con el que el Gobierno dominicano asumió lo relativo a la celebración del foro, y dijo que constituye una oportunidad única para fortalecer los lazos de colaboración entre las naciones del continente americano.
Destacó que la presencia de Clinton demuestra el soporte de los Estados Unidos al compromiso y la responsabilidad por impulsar la competitividad de los países americanos para proveer a sus ciudadanos de una mejor calidad de vida.
El foro se comprometió en un documento a promover la educación de alta calidad, que considera clave para mejorar la competitividad, los valores y el desarrollo de las naciones participantes.
Además, a impulsar la competencia en los mercados, la conducta ética en las relaciones entre los sectores público y privado y la promoción del capital humano y de la formación.
El encuentro regional cuenta mañana con la intervención del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli;e la directora gerente del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, y de la vicepresidenta corporativa de Países del Banco de Desarrollo de América Latina, Lilliana Canales. EFE

Facebook Comments