Francisco García le dirá adiós a la selección baloncesto

CF250DC8-92E0-4A8F-845B-6B34D27178F0.jpg__460__390__CROPz0x460y390

 

El jugador dice a elCaribe que el Premundial será su último torneo.

 

Por Carlos Sánchez G.

 

Santo Domingo.- El comentario de Francisco García quedó opacado por la celebración de cada punto en el Palacio Nacional de Voleibol, el domingo pasado. Ese día, el equipo femenino de mayores del país se enfrentaba a la República Checa, y dentro de los asistentes estaba Francisco García y la preselección dominicana de baloncesto se contaban entre los asistentes.

El dramatismo del partido de ese día (Dominicana ganó 3-1 a las checas 25-22/25-20/23-25/25-18), aplastó la declaración de Francisco García.

El pequeño delantero se inclinó por el retiro de la selección dominicana, marcando su salida inminente una vez concluido el próximo torneo Premundial de baloncesto que se disputará en el Poliedro de Caracas, Venezuela, del 30 de agosto al 11 de septiembre de este año.

La conversación con el jugador de los Rockets de Houston en el baloncesto de la NBA giró sobre el partido que disputaban las chicas y lo impresionado que quedaba con la libero Brenda Castillo, no era para menos.

En la entrevista, el baloncesto no se pasó por alto y una pregunta sobre la medalla de plata alcanzada por República Dominicana en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, se convirtió en un tema impactante, si se quiere, por la figura de que se trata.

¿Diez años de la medalla de plata de los Panamericanos, qué te parece?

“Todo lo que hemos pasado en la selección ha sido bien bonito”, fue su único comentario. Y a continuación, como si la mayor medalla continental que hemos alcanzado quedara de soslayo despertó a todos a la realidad: “Creo que esta será mi última selección con el equipo”. En lo personal quedé impactado con su respuesta.

Desde 2003, con su primera participación en la selección, el pequeño delantero de la selección se ha perdido sólo el torneo CentroBasket 2010; luego ha estado en todos los años grandes de la selección en la última década. Fue él quien marcó los 28 puntos ante Macedonia para que Dominicana cruzara a disputar el partido eliminatorio ante Nigeria, en el que el ganador obtenía un boleto a las Olimpíadas de 2012. Desafortunadamente el país lo perdió.

La razón

Al Horford no estará en este torneo. Charlie Villanueva tampoco. De los dos se desconoce si Villanueva desearía integrarse a selecciones futuras.

En lo que eso se conoce, Francisco ya ha tomado su decisión. No más. La razón es vertical: “ahora voy a estar más con mi familia. Mi familia se lo merece”, manifestó García.

Las preguntas se hicieron más profundas, quizás con el fin de despertar el hambre de competencia internacional de máximo nivel para un jugador que lo ha visto todo, excepto un Mundial o unas Olimpíadas.

¿Pero y si el equipo clasifica al Mundial ahora en Venezuela, no estarás tampoco?

“Claro, aunque vayamos al Mundial se lo voy a dejar a los muchachos para que ellos vayan y se diviertan allá. Voy a ir a apoyarlos. Pero creo que esta es mi última selección”.

La pregunta siguiente giró sobre un escalón más alto, esta vez sobre el máximo evento del mundo.

¿Irías a los Juegos Olímpicos se da la oportunidad, o se los dejará a los muchachos?

“Sí, sí, creo que ellos de aquí para adelante tienen un futuro brillante”.
Francisco, pero se trata de unas Olimpíadas: “Está bien, está bien. Yo me conformo con llevar a los muchachos ahora a un Mundial y que ellos hagan su trabajo para que sigan adelante. Creo que el futuro dominicano es brillante”.

 

9ago/amodom/
elcaribe.com.do
Facebook Comments