Futuro incierto amenaza jubilados dominicanos

zona-franca_06

 

Todo indica que si el gobierno dominicano no actúa rápidamente con relación a la forma en que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) manejan el dinero de los trabajadores, en pocos tiempos los jubilados vivirán una vida de miseria, pese a sus lagos años de incansable labor.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones (Sispen), las AFP ganaron 3.6 veces más que los que ésta le pagaron a los trabajadores, usando los mismos fondos de los empleados.

Esta información ha provocado reacción de varios sectores de la sociedad y una declaración de las AFP desmintiendo dichas ganancias.

En ese sentido, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Cabrera, proponente del proyecto de ley que reduce las ganancias de un 30% a 15% AFP, consideró que estas empresas están desviando el tema sobre los beneficios.

Aseveró que la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) debe demostrar al país, con cuánto hasta el día de hoy se va a pensionar a un dominicano bajo el sistema de AFP y resaltó que en ese sentido las cosas no van bien, ya que la tasa de remplazo que dice la Asociación, es la proporción de la pensión que recibiría una persona con relación a su último sueldo.

“Ellos deben explicarle a la población qué sentido tiene estar en una AFP si el Estado lo puede pensionar con 60% y 70%”, preguntó el congresista.

De su lado la Adafp respondió “son falsas y atentan contra la sostenibilidad del sistema de pensiones”, las críticas que realizan diversos sectores sobre las ganancias de las AFP en torno a los afiliados.

En ese orden, la entidad aclara que en el 2015 los fondos de pensiones obtuvieron un rendimiento de RD$26,660.7 millones, en tanto que las AFP reportaron utilidades netas por RD$3,104.8 millones, lo que indica que los fondos de pensiones ganaron 8.6 veces más que las AFP en el año.

Mediante un comunicado, la Adafp recuerda que no es correcto comparar la rentabilidad de los fondos de pensiones de la AFP, porque estos constituyen un “activo separado”, tal y como lo establece la ley, que no forma parte de los activos de las administradoras de fondos.

Ante estas declaraciones, el legislador Cabrera dijo que la explicación que da la Adafp es débil y que realmente reconocen que se han ganado desde el 2006 a la fecha 22 mil 300 millones de pesos.

Defensores de trabajadores

En defensa de los trabajadores salieron las asaciones y sindicatos, quienes advirtieron que se debe evitar lo que pasa en Chile, donde hay protestas por el bajo monto de las pensiones de los trabajadores, a pesar de que aportaron dineros suficientes para disfrutar de pensión dignas.

Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), alegó que “el sistema dominicano de la Seguridad Social está secuestrado por el sector financiero del país, pues son dueños de las ARS, de los seguros privados y de las AFP, y por eso es que casi cuatro millones de personas no tiene protección de la Seguridad Social”.

Deploró que cuando un empleado se pensione en el 2028, según la ley, recibirá menos de un 30% de su salario actual que oscila entre 3,500 a 4,000 pesos mensuales, “y eso es una inequidad que un trabajador que acumuló fondos en 20 años, al final reciba una ínfima pensión”.

Mientras que Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), ve injusto que las AFP quieran quedarse con los beneficios de los trabajadores. “Esa es la gran preocupación que planteamos hace tiempo, no podemos dejar que estas empresas sigan haciéndose millonarias con el dinero de los trabajadores”.

En tanto que Rafael (Pepe) Abreu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical de la (CNUS), vaticinó que en 2028, cuando en el país se comience a otorgar las pensiones, los pensionados saldrán a las calles a protestar.

Abreu, finalmente propuso que lo prudente es que el Gobierno, empresarios y centrales sindicales hagan un acuerdo para evitar confrontaciones que generen convulsiones sociales.

Realmente la clase obrera merece y exige una explicación clara de dónde van a parar el dinero que con tanto sacrificio dispone cada mes para las AFP, con la esperanza de que su vejez sea un poco más llevadera en un país de tantas iniquidades.

dominicanoshoy

Facebook Comments