Gallardón dice que en ningún caso será delito socorrer a inmigrantes ilegales

fotonoticia_20131009112658_500El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy en el Congreso que en ningún caso será delito en España socorrer a inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Europa, como ha sucedido recientemente en la isla italiana de Lampedusa.

 

Madrid.- Gallardón se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Baja, donde respondió a la de diputada de UPyD Irene Lozano, que le preguntó sobre si el Gobierno va a suprimir el artículo 318 bis del proyecto de ley de la futura reforma del Código Penal, que, según el partido de Rosa Díez, «castiga con penas de cárcel a quienes ayuden a los inmigrantes irregulares«.

A este respecto, el ministro aseguró que, a diferencia de lo que afirmaba esta diputada, «jamás cualquier ayuda realizada a los inmigrantes, cuando está realizada con una prestación de ayuda humanitaria, será punible».

Por el contrario, según el titular de Justicia, «las mafias, los grupos de tratantes de personas que ponen en peligro su vida estarán castigados por el Código Penal español. Los que realicen ayuda humanitaria jamás».

Asimismo, Gallardón se refirió a que si en España ocurre una tragedia como la de Lampedusa y se socorre a los inmigrantes ilegales, en ningún caso los españoles que presten esta ayuda cometerán un delito. Por el contrario, sostuvo que no atender a estas personas podría incurrir en el tipo legal de omisión de socorro.

La reacción del Papa

Al mismo tiempo, el ministro se refirió al hecho de que la diputada Irene Lozano le pidiera seguir la «doctrina del Vaticano» sobre este asunto, en referencia a las palabras del Papa criticando lo ocurrido en Lampedusa. A este respecto, Gallardón dijo que él también ha leído las palabras del Papa y piensa que lo ocurrido en la isla italiana es una «vergüenza», pero añadió que nada justifica «una estrategia parlamentaria de aprovechar una tragedia humana para el desgaste al Gobierno».

Por su parte, la diputada de UPyD pidió que se modifique el artículo de la reforma del Código Penal que, a su juicio, permite que se castigue a los españoles que socorren a inmigrantes españoles que tratan de alcanzar territorio europeo.

 

 

9oct/amodom

servimedia

Facebook Comments