Gobierno dominicano condecora al embajador saliente de España

 

Santo Domingo, 6 abr (EFE).– La República Dominicana condecoró hoy con la Orden Heráldica Cristóbal Colón, en el grado Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de España en Santo Domingo, Jaime Lacadena, al concluir su misión diplomática en el país.

En una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, impuso la condecoración a Lacadena, que ha estado al frente de la legación diplomática desde 2012.

En su discurso, el canciller dominicano destacó que Lacadena ha representado a su país, «al que nos unen lazos culturales y comerciales históricos, con hidalguía y profesionalidad a toda prueba, ejerciendo una diplomacia de puertas abiertas».

«Francamente, ha correspondido a la hospitalidad dominicana con amistad sincera, con transparencia, con buena fe y con la observación escrupulosa de nuestra soberanía», puntualizó.

Vargas recordó que Lacadena estuvo destinado anteriormente en la República Dominicana como cónsul general.

«Si antes dejó huellas, ahora las ha profundizado y ampliado», afirmó.

Por su parte, el embajador español agradeció la condecoración y expresó su orgullo y satisfacción por haber contribuido a profundizar «las excelentes relaciones entre ambos países».

«A lo largo de estos cuatro años y medio, he podido contribuir a que las relaciones sigan prosperando», afirmó.

Lacadena señaló que se ha partido de una circunstancia muy especial, de «dos colectividades laboriosas y numerosas en ambos países», como son la española en República Dominicana, que asciende a 26.326 personas y la dominicana en España que se eleva a 170.000.

El embajador español, que ya fue condecorado con anterioridad con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, destacó que República Dominicana es un país magnífico para invertir y para el comercio y que la inversión española en los últimos años supera los 3.500 millones de dólares, así como el hecho de que 170.000 turistas españoles viajen a este país cada año.

Lacadena también resaltó el papel de la cooperación española y de las más de 40 ONG instaladas en el país.

En la ceremonia participó el cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, así como funcionarios locales. EFE

Facebook Comments