Gobierno dominicano presentó el Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales

Gobierno PedernalesEl presidente Danilo Medina encabezó el acto desarrollado en el Palacio Nacional, en el cual se presentó el Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales, con el objetivo de producir profundos cambios en la característica económica de la región Sur, al tiempo que se producirá respetando el ecosistema y la biodiversidad de la zona.

En este acto participaron funcionarios civiles y militares del Gobierno, representantes de asociaciones empresariales, operadores turísticos y munícipes, legisladores y alcaldes de la Región Enriquillo.

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó la determinación, el valor y la decisión política adoptada por el jefe de Estado para que el inicio de este proyecto se haga realidad, a los fines de mejorar la economía de los munícipes de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Francisco J GarciaDe igual manera el funcionario sostuvo que en la elaboración del plan se adoptaron todas las medidas en los ámbitos legales, sociales, técnicos e interinstitucionales, al tiempo que valoró el potencial turístico que presenta esta provincia, lo  que contribuirá a elevar la calidad y los estándares del turismo en República Dominicana.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, aseguró que el proyecto se desarrollará preservando el ecosistema, a través de un modelo sostenible.

En el marco de la actividad se dio a conocer el decreto 186-15, que instituye el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales, cuya finalidad es impulsar los inmobiliarios de infraestructuras turísticas de la provincia Pedernales.

De acuerdo a la disposición gubernamental dicho fideicomiso deberá crear las estructuras legales, financieras y administrativas independientes para la administración y/o disposición del patrimonio fideicomitido, así como los demás bienes muebles e inmuebles que aportará el Estado.

Gustavo MontalvoEl Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Hizo referencia al Decreto 186-15 indicando que el mismo otorga poderes especiales al Ministro de la Presidencia para que en nombre del Estado pueda suscribir el contrato y  los documentos que fueren necesarios para hacer efectiva la creación y la ejecución de los fines perseguidos con la constitución de dicho fideicomiso.

También, designa un comité que regirá dicha iniciativa integrado por los ministerios de la Presidencia, que la presidirá;  de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

La ceremonia reunió en el salón Las Cariátides a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas; de Hacienda, Simón Lizardo y de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

Maribel VillalonaTambién a los ministro de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Cultura, José Antonio Rodríguez, y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, así como el asistente especial del Presidente, Robert de la Cruz.

Además, al Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, entre otras personalidades de las provincias que componen la Región Enriquillo

La arquitecta Maribel Villalona, quien es la encargada de dirigir el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, tuvo a su cargo la explicación del proceso de diseño del mismo, el cual concitó la consulta a diversas instituciones con la finalidad de establecer los objetivos específicos del mismo.

En ese sentido Villalona mencionó que entre las instituciones consultadas se encuentran: Clúster turísticos, hoteleros y Juntas de Vecinos, además del Consejo Nacional de Competitividad, la Sociedad Civil Pedernales, Gobernación y Alcaldía de este pueblo, al igual que instituciones como: ASONAHORES, – CDCT (Consorcio Dominicano de Competitividad Turística), Grupo Jaragua y el Proyecto Araucaria.

11223551_835835036504822_6802370043659206148_nDe esta manera Villalona destacó que “Por eso podemos decir que conocemos a las personas y representantes de instituciones consultadas para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Turístico.”

Durante su intervención, Villalona destacó los objetivos específicos del plan que consisten en: Propiciar la creación de una oferta turística complementaria, diversificando la oferta a nivel nacional, establecer Estrategias de Actuación que incluyan la elaboración de una carpeta de proyectos prioritarios, consolidar rutas y circuitos turísticos que vinculen la provincia de Pedernales con las provincias de la región.

De igual manera se incluyen entre los objetivos específicos: Determinar el territorio más favorable para el establecimiento de un espacio de intervención turística preferente, determinar la capacidad de carga turística de uso de territorio, tanto en visitación como en impacto sobre terreno.

Todo esto obedece a un objetivo general del Plan, el cual no es más que establecer un marco de ordenamiento territorial turístico para el litoral de Pedernales, el cual posee 1318 km2 de área protegida representando un 68% del Área total de la Provincia.

Otra iniciativa adoptada por el Gobierno y que fue anunciada en la ceremonia fue la creación del Gabinete Turístico, cuya responsabilidad es coordinar, definir, evaluar y dar seguimiento a las estrategias, programas y acciones vinculadas con el desarrollo del turismo de las provincias de la Región Enriquillo.

El decreto 212-15 establece que dicho gabinete estará presidido por el ministro de la Presidencia y coordinado por el ministro de Turismo e integrado, además, por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda y de Obras Públicas.  En caso de que lo cree oportuno, el Presidente de la República participará en las reuniones del Gabinete Turístico.

También se dispone la creación del Consejo Consultivo del Gabinete Turístico que estará integrado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales y por el Grupo Jaragua.

Facebook Comments