Gobierno español congela el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales

108172-936-550

 Madrid.- El Gobierno español de Mariano Rajoy congelará el salario mínimo previsto para 2014 y lo dejará en 645,30 euros mensuales, equivalentes a 880 dólares, según la propuesta que ha remitido a los sindicatos mayoritarios del país, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).A través de un comunicado, estas centrales informaron de la medida que les anunció el Ejecutivo, que rechazan porque consideran que supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, acotó Efe.Hace un año el Gobierno decidió subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2013 un 0,6%, en línea con la subida máxima pactada por sindicatos y patronal.

La congelación para 2014 es la segunda acordada por el Gobierno después de la llevada a cabo para 2012 nada más llegar el Partido Popular al poder.

CCOO y UGT se oponen a la congelación del SMI porque entienden que se aleja del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea, según la cual ese salario mínimo ha de alcanzar el 60% del medio neto de cada país.

Los sindicatos se quejaron de lo acelerado del proceso de consulta, puesto que recibieron ayer el borrador de real decreto con la petición de que respondan antes de las 9:30 am de hoy viernes, cuando está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros.

Según los cálculos de los sindicatos, el SMI perdió 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años.

En otras medidas económicas, el Gobierno español bajará los impuestos a las rentas más bajas a lo largo del año que viene, mientras que el resto de los contribuyentes deberá esperar a la salida de la crisis.

En una entrevista con el diario económico Expansión, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dijo el jueves pasado que la reducción será progresiva, pero no precisó el porcentaje de la baja ni el número de beneficiarios. También descartó nuevas subidas de impuestos indirectos como el IVA.

Sobre la recuperación económica, Montoro señaló que el Producto Interno Bruto podría crecer por encima de 1% en 2014 y se mostró confiado en la creación de empleo.

España registró un crecimiento marginal en el tercer trimestre del año que le permitió abandonar dos años de profunda recesión. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue por encima de 26%.

Desde su llegada al poder en 2011, el Gobierno conservador del Partido Popular (PP), aprobó fuertes subidas de impuestos directos e indirectos para aumentar la recaudación y reconducir su abultado déficit público de España.

27dic/amodom
eluniversal.com
Facebook Comments