Gobierno presenta propuesta para transformar sistema de salud de Dominicana

94C1D21E-46BE-407A-B99F-8D40459AF64E.jpg__680__460__CROPz0x680y460

 

Santo Domingo, RD.- El Gobierno presentó hoy a los gremios de salud, en reunión celebrada en la Universidad Católica de Santo Domingo, una propuesta en el ánimo de mejorar el sistema de salud de la República Dominicana.

A continuación el documento completo:

PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

Desde el pasado mes de abril del año 2016 se inició una mesa de diálogo entre los representantes del Gobierno Nacional y los representantes de los trabajadores de la salud, en la sede de la Rectoría de la Universidad Católica de Santo Domingo, con la participación del Padre Jesús Castro, Rector de la UCSD, como facilitador, y de los Dres. Julio Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, en calidad de testigos.

El objetivo de esta mesa de diálogo siempre ha sido avanzar juntos en la reforma global de la salud dominicana que nuestro pueblo necesita y demanda y que deberá traducirse en mejoras sustanciales en la atención, así como en las condiciones de trabajo del sector.

El gobierno de la República Dominicana está comprometido con la mejora sustancial del sector salud y de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por eso, ha realizado tres propuestas diferentes, mostrando así su voluntad de diálogo, flexibilidad y deseo de llegar a un acuerdo.

Entendemos que la tercera propuesta, presentada hoy, no solo es justa y equitativa, sino que es coherente con las necesidades del servicio de salud y con la realidad fiscal del país. Además, el paquete de medidas ofrecido por el gobierno va mucho más allá de las mejoras salariales.

Somos conscientes de que el sector arrastra injusticias y deficiencias históricas que deben ser corregidas y que el primer paso para lograrlas es el cumplimiento estricto de las leyes por parte de todos los actores del sistema.

El gobierno se compromete a ese cumplimiento, como se refleja en varias medidas incluidas en el acuerdo. A cambio, sólo requiere del resto de sectores el mismo compromiso, como condición necesaria para lograr los objetivos de mejora del sector salud que necesita la población dominicana.

Propuesta salarial: Aumentos de hasta el 85%

Siendo que algunos sectores expresaron inconformidades en torno a las dos propuestas salariales presentadas anteriormente, el gobierno llevó hoy a la mesa una tercera propuesta.

Presentamos esta nueva opción, que consideramos la mejor oferta posible, porque entendemos que lo más positivo que puede pasarle al sector salud es que caminemos juntos, gremios y gobierno, hacia la reforma que necesitamos.

Sin embargo, de no ser posible concertar posiciones con todos, el gobierno está decidido a avanzar en su agenda de transformaciones, de la mano con aquellos sectores que estén dispuestos a ser parte de este proceso de mejora.

En concreto, el gobierno propone un aumento al ingreso del personal médico que puede alcanzar entre un 75% y un 85%.

Este aumento esta formado por dos componentes, un aumento general de 25% y aumentos por incentivos de hasta 50% y 60%.

Estos últimos se otorgarán de acuerdo a dos criterios fundamentales:

1. premiar el mejor desempeño y preparación.

2. priorizar las necesidades de atención de los usuarios.

Estos aumentos se harían efectivos de acuerdo al siguiente calendario:

Aumento general del 25% en 3 tramos: 10% en enero de 2017, 10% en julio de 2017 y 5% restante en noviembre de 2017.

Aumentos por incentivos: se implementarán de forma escalonada durante 2017.

En concreto, se otorgarán incentivos de acuerdo al buen desempeño, la certificación o re certificación para actualizar conocimientos y otras necesidades del servicio, como trabajar en los centros con mayor escasez de trabajadores, que son los de la frontera, centros prioritarios y en atención primaria.

Creemos que la población estará de acuerdo en que se premie con un mayor ingreso a quienes se desempeñan en excelencia, frente a aquellos que no lo hacen. Entendemos no solo que esta es una solicitud justa y legítima, sino que es el único camino posible si queremos emplear responsablemente los impuestos de los ciudadanos.

Facebook Comments