Gobierno: RD$200 millones para desarrollo turismo Zona Colonial


Santo Domingo. El Gobierno Dominicano ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto que tiene como finalidad relanzar la Zona Colonial, el cual incluye su adecuación para que se convierta en uno de los principales puntos de atracción turística de República Dominicana, decisión con la que el presidente Danilo Medina demuestra que está dispuesto a tomar cuantas medidas sean necesarias para aumentar el flujo de turistas.
Según la información servida la noche de este martes en el Palacio Presidencial, para llevar a cabo este plan se dispuso para el año próximo de RD$200 millones (unos 5 millones de dólares), como parte del proyecto “Ciudad Ovando”, que también contará con un financiamiento de US$30 millones, a cinco años, que será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el desarrollo del turismo en la zona.

Francisco Javier García, ministro de Turismo, explicó luego de salir de una reunión que encabezó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, quien de acuerdo al funcionario, le manifestó su disposición y compromiso de ejecutar a través de las instituciones del Gobierno, todas las acciones que sean necesarias en la zona colonial para convertirla en el gran atractivo para el desarrollo del turismo del país.

El funcionario manifestó que el mandatario trazó una línea a cada una de las instituciones que tienen que ver con los trabajos que se desarrollarán en la Zona Colonial, entre las que se encuentran el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento, entre otras.

Gacía explicó que la idea es producir una serie de acciones en la Ciudad Colonial, de manera que esté en condiciones lo más rápido posible de recibir una enorme cantidad de turistas que en los próximos meses iniciará su desplazamiento desde la zona Este de la República Dominicana, como consecuencia de la inauguración de la autovía del coral.

Informó que el sector privado, representado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), solicitó una inyección de RD$200 millones de pesos y de inmediato el Presidente lo dispuso en el presupuesto del año entrante, con lo que demuestra su interés por el desarrollo del turismo, sector al que ha decidido apostar para atraer más divisas y generar más empleos.

El ministro de Turismo afirmó que lo importante es invertir esos recursos lo más pronto posible, porque la Ciudad Colonial tendrá un gran impacto en la afluencia de turistas y “obviamente el impacto tiene que ver con la seguridad, la limpieza, el remozamiento y el cableado subterráneo”.

García, quien habló luego de salir de un encuentro con el presidente Medina y empresarios turísticos de la Zona Colonial, quienes le presentaron las iniciativas del proyecto “Ciudad Ovando”, destacó que también que la capital se está convirtiendo en una de las grandes ciudades de compra, por la construcción de plazas donde están presentes las principales marcas del mundo.

El presidente Danilo Medina prometió durante su campaña electoral y lo reiteró en su discurso de toma de posesión, el 16 de agosto pasado, que el plan de su gobierno es atraer a 10 millones de turistas, es decir, un turista por habitante, como parte de un plan de desarrollo del turismo a diez años, que inyectará más recursos a la economía y generará cientos de miles de empleos.

De hecho, el turismo en la principal fuente de la economía dominicana, según las estadísticas del Banco Central, que resaltan que la República Dominicana recibió durante el 2011 la cantidad de 4,3 millones de turistas y aportes a la economía por 5,81 millones de dólares, consolidando al país como el principal polo turístico del Caribe. En lo que va de año se han recibido más de 3 millones de turistas y la meta es concluir el 2012 con más de 5 millones de turistas.

13 Sep/ Amo Dom/ Suelocaribe

Facebook Comments