Guía práctica para inmigrantes que quieres contraer matrimonio en España

Guía práctica para inmigrantes que quieres contraer matrimonio en España

ceremonie-civil-mairie-mariage

(LEGALCITY.ES)
El matrimonio es un derecho de cada ser humano, ya sea español o extranjero, tenga “papeles” o no, se encuentre en libertad o en prisión. Por tanto un extranjero en situación administrativa irregular se puede casar en España siempre que reúna los requisitos que exige el Registro Civil.

El trámite de matrimonio se debe iniciar ante el Registro Civil donde está empadronado cualquiera de los dos contrayentes.

1.- ¿Qué documentos necesitamos?
Documentación necesaria PARA TODOS EN GENERAL:
• Solicitud rellenada y firmada por los novios
• Fotocopia de los DNI, pasaportes o tarjetas de residencia de ambos
• Fotocopia del Libro de Familia si tienen hijos comunes.

PARA ESPAÑOLES:
• Certificado literal de nacimiento original ACTUALIZADO expedido por el Registro Civil donde estuviere inscrito el nacimiento. Los extranjeros que hayan adquirido la
Nacionalidad Española deberán aportar el certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil español.
• Certificado/s de empadronamiento que acredite/n la residencia de los 2 últimos años.
Deberán solicitarlos en el/los Ayuntamiento/s en el/los que hubiere/n estado domiciliados
durante los dos últimos años. Su fecha de expedición no puede exceder de tres meses.

PARA EXTRANJEROS:
• Certificado de nacimiento original ACTUALIZADO expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento.
• Certificado/s de empadronamiento que acredite/n la residencia de los 2 últimos años.
Deberán solicitarlos en el/los Ayuntamiento/s en el/los que hubiere/n estado domiciliados durante los dos últimos años. Su fecha de expedición no puede exceder de tres meses. Si no llevan dos años en España, deberán presentar CERTIFICADO EXPEDIDO POR EL CONSULADO o POR AUTORIDAD COMPETENTE SU PAIS DE ORIGEN que acredite su lugar de residencia en esos dos últimos años.
• Certificado de estado civil actual, expedido por el Consulado, la Embajada o Autoridad competente de su país de origen. Su fecha de expedición no puede exceder de SEIS MESES.
• Los ciudadanos de Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Italia, Portugal, Países Bajos, Antillas Neerlandesas, Suiza y Turquía, que deseen celebrar su matrimonio civil en Legalcity © 2014 España, deberán presentar certificado de capacidad matrimonial o certificado de la imposibilidad de expedirlo, debiendo acudir a su consulado para su expedición y mayor información. Todos los documentos expedidos por autoridades extranjeras deberán ser legalizados por las autoridades competentes representativas de su país de origen (embajada o consulado), a excepción de aquellos exentos de ello (se indicarán en su consulado o embajada).
•Si el certificado no está redactado en español, deberá acompañarse de su traducción por intérprete jurado (en su consulado o embajada les facilitarán nombres y domicilios de intérpretes) y además en los siguientes casos, tanto nacionales españoles como extranjeros deberán aportar:
• VIUDOS: Certificado de su anterior matrimonio y certificado de defunción de su anterior esposo/esposa.
• DIVORCIADOS O MATRIMONIOS NULOS: Certificado de su anterior matrimonio, en el que conste el divorcio o la nulidad. Si es Vd. extranjero y en su país de origen no se inscribe el divorcio o la nulidad al margen de la inscripción de matrimonio, deberá aportar certificado que lo acredite con expresión de que es firme, y, testimonio de la sentencia de divorcio o nulidad.
•LOS MENORES ENTRE 14 Y 16 AÑOS deberán obtener, previamente, la dispensa del impedimento de prohibición de edad que se tramita ante el Registro Civil.

• LOS MENORES ENTRE 16 Y 18· AÑOS deberán obtener la emancipación por concesión de sus padres o ser dispensados, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 46 y 48 del Código Civil.
• LOS REFUGIADOS Y APATRIDAS que no puedan aportar la documentación señalada, acreditarán tal condición mediante el documento que al efecto expidan las Autoridades Gubernativas españolas y sus circunstancias personales (Lugar y fecha de nacimiento, nombre y apellidos, nombres de los padres, estado civil y donde han residido los dos últimos años) mediante Certificado de la Cruz Roja.

2.- ¿Y qué pasa con los matrimonios mixtos?
En el caso de los matrimonios mixtos (entre ciudadano comunitario y no-comunitario), es que hay que tramitar un expediente previo, que incluye la llamada “audiencia reservada”, antes de la celebración de la boda.

3.- ¿Es cierto que en esta audiencia reservada hacen preguntas muy difíciles?
Sí, es cierto, y la finalidad de este paso es comprobar que los contrayentes tienen la capacidad necesaria y que no estamos ante un matrimonio de conveniencia.

En esta audiencia reservada se recomienda llevar fotos y cualquier otra prueba que acredite que son una pareja real, además de estar bien preparado para responder preguntas sobre tu pareja, que pude ir desde la típica pregunta “¿cuándo y donde se conocieron?” hasta otras más comprometidas como “¿dime el color de la ropa interior que usó tu pareja anoche?” Sí, es una pregunta real, y podríamos enumerar más, como lugar de tatuajes, cicatrices, piercings, ubicación de los muebles de la casa, del buzón de las cartas en el Legalcity © 2014 edificio, el supermercado del barrio donde se hacen las compras, la última peli, la última cena, si hay cortinas, dónde deja el esposo la espuma de afeitar…en fin, es interminable la lista, como si la buena memoria fuera requisito indispensable para contraer matrimonio.

No obstante, debemos resaltar que últimamente hemos notado que las preguntas son menos y más fáciles.

4.- ¿Qué pasa cuando, AL FIN, supero todo este calvario?
Durante todo ello, se publicarán los edictos en el caso de que sea obligatorio, y una vez concluido este paso el expediente pasará al Fiscal, el cual deberá comprobarlo y alegar lo que estime conveniente por medio de un dictamen. Si todo ha ido bien, se procederá a dictar el auto de aprobación del matrimonio, su notificación y se fijará la fecha de la boda.
La boda puede realizarse en un municipio distinto al de tramitación del expediente.Celebrada la boda, se les dará el libro de familia.
Una vez concluido el expediente, podemos fijar la fecha, y una vez celebrada la boda en la sala de actos, pues ambos contrayentes se convierten en cónyuges, de acuerdo a la normativa civil española, de lo cual deriva toda una serie de derechos y obligaciones. Y para el caso de que uno de los cónyuges sea extranjero no comunitario, las leyes de extranjería, específicamente el RD 240/2007, le otorgan especiales beneficios, como es la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, ya que desde este momento el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

5.- ¿Y cómo tramito mi tarjeta de residencia?
La solicitud debe hacerse ante la Oficina de Extranjeros de la su provincia y presentar la siguiente documentación:
1. Modelo de solicitud.
2. Pasaporte completo del cónyuge extranjero.
3. 1 foto.
4. DNI cónyuge español.
5. Certificación de matrimonio o libro de familia si tiene menos de 3 meses de expedido.
6. Certificado de empadronamiento y convivencia de ambos cónyuges que acredite que viven en el mismo domicilio.
7. El cónyuge comunitario debe acreditar que se encuentra de alta en la Seguridad Social, o situación asimilada al alta.

6.- ¿Cuánto dura el trámite?
Aproximadamente en unos dos meses (según la provincia pueden tardar más) recibirán Legalcity © 2014 una resolución concediendo la residencia de familiar de ciudadano comunitario. Esta residencia tiene una duración de 5 años y permite la realización de actividad laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, sin obligación de cotizar, y si el matrimonio es con español, solicitar la nacionalidad española al año de residencia.

7.- ¿Qué tiempo debo estar casado para no perder esta tarjeta de residencia?
El RD 240/2007, establece un tiempo mínimo de 3 años. Una vez transcurrido este plazo,  aunque el extranjero se divorcie, no pierde el régimen comunitario.

Facebook Comments