Habichuelas con dulce, un postre tradicional de la República Dominicana

Las habichuelas con dulce son una tradición en República Dominicana,  este postre está estrechamente ligado a la Cuaresma y, por lo regular, el primer plato se consume el Miércoles de Cenizas.

Según cuenta el historiador, José G. Guerrero, las habichuelas con dulce nacieron en la zona fronteriza tras la migración de franceses al país, como consecuencia de la revolución haitiana.

Guerrero comenta que se trata “de un plato exclusivo” de República Dominicana, y aunque haya sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos sigue siendo un referente de la comida nacional y el preferido en Cuaresma.

Su preparación varía de región en región, pero los ingredientes son prácticamente los mismos, resaltando dos complementos insustituibles: las pasas y galletas de leche. En el Cibao se hace con habichuelas rojas mientras que, algunas personas en  el Sur, prefieren hacer habas con dulce.

Dado los elementos que conlleva su preparación nos encontramos ante un postre único, incluso historiadores afirman que países cercanos como son Puerto Rico, Cuba y Jamaica no lo elaboran, convirtiéndolas así en un postre muy especial de nuestra gastronomía.

Algunos prefieren comer las habichuelas con dulce recién hechas y ya estando en el plato le echan las galleticas de leche. Hay otro grupo que las prefiere frías, para ello las ponen en la nevera y luego le colocan las galleticas de leche.

No importa la clase social, la edad, ni la religión, la mayoría caen rendidos ante este postre, que al final, se corona con galletas de leche.

Facebook Comments