Haitianos son mayoría en mercado informal dominicano

Comerciantes criollos se quejan que extranjeros hacen competencia desleal

Santo Domingo.-En los últimos años los inmigrantes haitianos se han convertido en mayoría en los diferentes escenarios del mercado informal dominicano.

Los extranjeros, en su mayoría indocumentados, poco a poco han ido desplazando a los dominicanos de los espacios públicos, ventas ambulantes, la construcción y zonas agrícolas.

La misma situación se repite en la zona comercial comprendida entre las avenidas Duarte y José Martí, en las denominadas “importadoras chinas” y pica pollos, donde la gran mayoría de sus empleados son inmigrantes haitianos.

Comerciantes que comparten espacio con los extranjeros dicen no tener nada personal en contra de ellos, pero aseguran que estos hacen una competencia desleal al ofertar productos y mano de obra por un sueldo inferior a los trabajadores dominicanos.

Advirtieron que esta situación es aprovechada por algunos comerciantes, por lo general extranjeros, quienes emplean haitianos indocumentados para pagarles por debajo del sueldo mínimo y así aumentar sus ganancias.

“Los trabajadores dominicanos se están quedando sin trabajo por la gran cantidad de haitianos que llegan y se instalan donde les parece, las autoridades deben hacer algo al respecto”, manifestó Johnny Tapia, comerciante de la Duarte.

Estadísticas

De acuerdo a las últimas estadísticas ofrecidas por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (Omlad), el empleo informal representa el 57.83 por ciento, contra un 42.17 por ciento de la población empleada en el sector formal dominicano, siendo los inmigrantes haitianos poco más del 50 % del sector laboral informal.

Dicha cifra queda evidenciada en los semáforos de las principales intersecciones de la zona metropolitana, donde 7 de cada 10 vendedores callejeros son haitianos.

La situación se repite en los mercados de la Duarte y Villa Agrícola, donde un gran número de extranjeros laboran en la descarga y venta de plátanos, yuca y otros productos.

Plan de regularización

Más de 200 mil haitianos fueron regularizados luego de que el Gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Regularización, el cual llevó una inversión de 2,300 millones de pesos.

A finales de 2016, la Dirección de Migración reportó que había repatriado unos 30,154 haitianos indocumentados y 154 de otras nacionalidades.

De acuerdo a los resultados de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), en la República Dominicana residen unos 458,233 ciudadanos haitianos.

Los registros del Ministerio de Interior y Policía establecen que unos 244,366 ciudadanos haitianos han sido regularizados.

 

Joan Vargas

http://eldia.com.do

Facebook Comments