HATICO ANTAÑO

Por Manuel Otilio Pérez P.

El 6 de mayo de 1826, en plena Dominación Haitiana, el Congreso Haitiano dictó El Código Rural, creando Comunes para cada Distrito Militar, divididas en Secciones Agrícolas. Cada Sección será designada con un nombre que le será propio y sus límites serán señalados. ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE APARECE EN LA DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA ISLA ANTES ESPAÑOLA Ó DE SANTO DOMINGO LA DENOMINACIÓN DE SECCIÓN.

A esa fecha los poblados de Barahona, El Rincón, Las Salinas, Alpargatar y HATICO adquirieron la denominación de SECCIÓN.

HATICO, Sección de la Común de Neiba, situado en la ribera occidental del Río Neiba, adquirió esa categoría, luego de la promulgación del Código Rural, de parte del Gobierno haitiano presidido por J. P. Boyer, es decir desde mayo de 1826.

Para el Censo Agrícola del 8 de enero de 1840, el Teniente Coronel Just Tremeré Comandante de la Plaza y Común de Neiba en un informe de las condiciones en que se encontraban las SECCIONES AGRÍCOLAS bajo su mando, remitió al Presidente Boyer le dice que: «…en EL HATICO a cargo del Capitán Romualdo Medina, hay 16 labranzas y 15 hatos».

HATICO vuelve a ser SECCIÓN, por orden del General Pedro Santana, Presidente Constitucional de la República, mediante Decreto #95 del 15 de octubre de 1846.

En el período de la Anexión a España, la nueva división territorial estableció Gobiernos Políticos, Tenencias de Gobiernos, Comandancias de Armas y Puestos Militares. Entonces HATICO siguió siendo poblado sin ninguna de esas cuatro categorías, aunque Neiba quedó como Tenencia de Gobierno.

Luego de La Restauración, el 12 de octubre de 1866, fue promulgada la Ley #952, sobre Gobiernos y Administración de las Provincias, que estableció en su ART.2, las Provincias se dividen en Comunes, Puestos Militares y SECCIONES.

La categoría de SECCIÓN DE HATICO, se mantuvo sin variación desde la Restauración de la República Dominicana en 1865 hasta que fue erigida cabecera de la Común de TAMAYO con ese mismo nombre TAMAYO, Común de la nueva Provincia del Bahoruco, mediante Ley #229, del 18 de marzo de 1943, o sea unos 78 años.

De la SECCIÓN DE HATICO a Cabecera de la Común TAMAYO, No hubo Parroquia, Ayudantía de Parroquia, Puesto Cantonal ni Puesto Militar, solo hubo un salto de SECCIÓN a COMÚN, como ningún otro en la Región.

Facebook Comments