«Hijos de haitianos nacidos en RD antes de 2010, son dominicanos»

Perez-Volquez-620x400La Constitución del año 1966, establecía que “eran dominicanos todos los que nacieron aquí, sin cuestionar el origen de sus padres, si eran dominicanos o no”

Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados, José Pérez Vólquez, manifestó que el Estado por ser responsable de traer extranjeros en condición de tránsito que luego se quedan ilegalmente, debe entregarles documentación a los hijos de éstos nacidos en el país antes de la Constitución del 2010.

El jurista señaló que muchos de los afectados solo conocen República Dominicana como su nación.

“Muchos de esos ciudadanos no tan solo conocen República Dominicana como su nación, sino que además, solo hablan el idioma español y no conocen la lengua de sus ancestros”, precisó Pérez Vólquez.

Agregó que la Constitución del año 1966, establecía que “eran dominicanos todos los que nacieron aquí, sin cuestionar el origen de sus padres, si eran dominicanos o no”.

El presidente del gremio de abogados dijo que “todos los que nacieron en el país previo la Constitución del 2010, son dominicanos, la Carta Magna no hablaba de esta condición, el tránsito lo establece la Constitución del 2010, y un ciudadano del mundo que vino al país en el 60, 70, ó el 80, que nació aquí bajo la Constitución del 63, es dominicano”, expresó Pérez Vólquez.

El experimentado jurista y catedrático universitario se expresó en esos términos al participar como invitado en el programa Reportes con Gilbert Guzmán, que se transmite de lunes a jueves de cinco a seis de la tarde por el canal 16 y es conducido y producido por los destacados periodistas Gilbert Guzmán y Danilsa Vargas.

10oct/amodom

Facebook Comments