Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Valle Nuevo

Frank Tejada Cabrera

Deseo solicitar a Hipólito Mejía y a Leonel Fernández, apoyen la Administración Medina en poner ordenamiento en los recursos naturales, especialmente las aguas de Valle Nuevo, la cordillera Central, la Sierra de Bahoruco, la cordillera Septentrional, la cordillera Este y así el resto de todos los nacimientos de los ríos del país. Hay que dar apoyo al Presidente Medina en el desalojo total de Valle Nuevo. Le sugiero a Hipólito retirar la carta que envió al Presidente sobre Valle Nuevo, porque la misma pone a Mejía como una persona que apoya la depredación de los acuíferos y creo él defiende el agua.
El Presidente del PLD tiene que poner ese partido a defender el ordenamiento territorial, donde están ubicados los recursos naturales útiles al desarrollo, donde nacen los ríos y las áreas protegidas del país, que hasta 1996 tenían cierto control y se ha venido perdiendo. Ahora en el segundo período de la Administración Medina se pretende proteger las aguas; en consecuencia, toda la población tiene que apoyar el desalojo de Valle Nuevo en forma ordenada y sin atropellar a las personas, al menos que esos ocupantes que están violando las leyes y disposiciones, no quieran salir.
Es urgente revisar la cuenca del río Yaque del Norte, para lo cual se deberían contratar los trabajos con recursos del Estado o con una combinación con el sector privado, donde éstos puedan recuperar sus inversiones y mantener en perfectas condiciones el buen funcionamiento de la cuenca hidrográfica, desde su nacimiento hasta la desembocadura al mar; haciendo en cada cuenca todas las represas necesarias, profundizando racionalmente el río y hacer la forestación útil a los lados de las represas y el río.
La foresta no se puede hacer en forma irregular como se ha iniciado en Bahoruco; se requiere una planificación agroforestal del país y luego, ir haciendo los trabajos por etapas. En esto no se puede improvisar y es necesario responsabilizar una institución en la ejecución de los trabajos. Solicité a los organismos públicos sobre el Plan Forestal del Gobierno y nadie me ha podido decir quién hizo el trabajo y qué entidad lo ejecutará. Es necesario el Plan Forestal Nacional. El país tiene 4,876,000 hectáreas, de las cuales se necesita un 25% en áreas protegidas, igual a 1,219,000 hectáreas; más un 15% para bosques comerciales, igual a un 40% del área total; un 40% para la agropecuaria, equivalente a 1,950,400 hectáreas y un 20% para ciudades, carreteras, aeropuertos, etc.
Sugiero al Ministerio de Medio Ambiente, ejecutar su ordenanza para enero 2017 y desalojar de Valle Nuevo a todos los ocupantes, sin excepción.
Todos estaremos apoyándolo y luego se hace un inventario, para conocer los propietarios legales por si recibieron compensación de otros gobiernos, pero aplicando las leyes por haber ocupado áreas protegidas, para siembras agrícolas. Solamente merecen compensación, aquellos que ocupaban los terrenos antes de ser definidas las áreas protegidas.

Facebook Comments