Hospitalet y su nueva ciudadanía

L’Hospitalet de Llobregat, dividida en seis distritos, cuenta con un censo actual aproximado de 265.891 personas, de las cuales 67.271 son nuevos ciudadanos provenientes de otras partes del mundo. A lo largo de esta última década, la ciudad, que da continuidad a la trama urbana de Barcelona, ha seguido un espiral de crecimiento a nivel de integración donde ya no es novedad conocer alguien de acento diferente residiendo en L’Hospitalet.
El tejido asociativo se ha incrementado en la ciudad rápidamente, existiendo entidades de diversas temáticas sociales así como asociaciones ligadas a diversos países latinoamericanos, africanos y asiáticos. Otro ejemplo de la integración de nuevos ciudadanos en L’Hospitalet de Llobregat se encuentra en el deporte, donde se funden catalanes y la nueva ciudadanía participando de las diversas ligas de futbol, así como también se nota en la realización de numerosas ferias o festivales, en los que se presentan entidades que dan a conocer sus costumbres que tal vez hasta cierto punto sean extrañas para algunos.
Podemos decir que hoy en día L’Hospitalet de Llobregat es una de las ciudades españolas pioneras en facilitar la integración y sobre todo la participación de sus diversos ciudadanos en el día a día de la ciudad.
En su mayoría, la nueva ciudadanía de L’Hospitalet está compuesta de latinoamericanos con 43.112, seguido de unos 8.513 africanos, además de asiáticos y resto de Europa. No hace tantos años que los censos de la nueva ciudadanía eran animados por murcianos, extremeños y andaluces.
En cuanto a la información, la nueva ciudadanía utiliza diversas herramientas web para estar informados de lo que pasa en sus países de origen así como lo que ocurre en la ciudad. Además se ofrecen en la ciudad cursos ligados a la tecnología como es la creación de blog con prestaciones web, maquetación de revistas, tv online y radio online, para los cuales sugerimos ver el blog: eventosyred.blogspot.com.es, así como el correo electrónico cedesohospitalet@gmail.com. Estos cursos generan nuevas oportunidades para estar más cerca de todos desde las redes sociales.

 Revista somllatins

Facebook Comments