Hoy Los Indignados se toman al mundo, marcharán en 82 países

En 950 ciudades de 82 países el grupo de ‘Los Indignados’ marchará para denunciar los actos “opresivos” de políticos y financistas de todo el mundo.
Hoy sábado, estas protestas se repetirán en 950 ciudades de todo el planeta. Y es precisamente en el corazón financiero del mundo donde el movimiento “Ocupa Wall Street” obtuvo ayer su primera victoria contra los intentos de desalojo. En la víspera, el anuncio de Brookfield Properties –propietarios del parque Zucotti, donde acampan los “indignados” desde el 17 de setiembre– de posponer el desalojo de los manifestantes dio nuevo bríos al movimiento.
“Brookfield Properties es el 1%. Han invertido 24.000 millones de dólares en seguros hipotecarios. Hay millones de personas que se enfrentan a ejecuciones hipotecarias y al desalojo de sus viviendas por esas prácticas, así que no nos sorprende que amenazaran con desalojarnos”, dijo uno de los “ocupas” de Manhattan.
“Estamos ganando. El poder del pueblo triunfa sobre la apuesta de Wall Street”, dijo el movimiento mediante un comunicado de prensa, en el que también anunció estar listo para sumarse a la jornada de acción que grupos similares preparan para hoy en más de 950 ciudades y 82 países del mundo.
La decisión de Brookfield Properties, los propietarios de la plaza Zucotti, ubicado en el centro financiero de Wall Street y donde acampan los “indignados” desde el 17 de septiembre, de posponer su limpieza y, en consecuencia, el desalojo de los manifestantes, insufló así nuevos aires al movimiento, y evitó una confrontación mayor.
Las autoridades de la Gran Manzana dijeron que la decisión de posponer la limpieza y el desalojo correspondió únicamente a los propietarios del lugar, que habían pedido su ayuda porque consideraban que ya había problemas de insalubridad pública.
El vicealcalde de Nueva York, Cass Holloway, insistió en que la decisión “es consecuente con el papel de la ciudad de proteger la salud pública y la seguridad, hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los neoyorquinos”.
Algunos de los “indignados” habían comenzado ya en la madrugada a limpiar la zona para evitar el desalojo.
Los “indignados” neoyorquinos llevan acampados desde entonces en ese lugar, en protesta por los excesos del sistema financiero, el elevado desempleo y la creciente desigualdad en Estados Unidos, y han protagonizado varios enfrentamientos con la Policía de la ciudad cuando han realizado marchas no autorizadas. Desde que comenzaron las protestas, en septiembre, casi un millar de personas han sido detenidas por la policía, que ha sido acusada en los tribunales por “reprimir” los derechos constitucionales de los manifestantes al no permitirles seguir con sus protestas.
“El movimiento está creciendo y los manifestantes han probado que mediante la creatividad, la determinación, el buen humor y el compromiso con la no violencia que se merecen ser escuchados”, dijo ayer Dan Cantor, director ejecutivo de la organización Partido de las Familias Trabajadoras (WFP) en Nueva York.
Patrick Bruner, un portavoz del movimiento, detalló que la noche del jueves intentaron entregar al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, una petición con más de 100 mil firmas para evitar su desalojo. “Brookfield Properties son el 1%. Han invertido 24 mil millones de dólares en seguros hipotecarios. Hay millones de personas que se enfrentan a ejecuciones hipotecarias y al desalojo de sus viviendas por esas prácticas, así que no nos sorprende que amenazaran con desalojarnos”, dijo.
Más de 100 escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, expresaron su apoyo al movimiento “Ocupen Wall Street” y la jornada de protesta global de hoy.
“Nosotros, los autores abajo firmantes y todos los que quieran unirse a nosotros, respaldamos a ‘Ocupen Wall Street’ y su movimiento en todo el mundo”, afirma el breve texto del mensaje que puede leerse hoy en la página de internet “Occupywriters.com”.
Uno de los principales sindicatos canadienses, Canadian Auto Workers (CAW), anunció ayer mismo que apoyará la manifestación de “indignados” prevista para hoy en el corazón del distrito financiero de Toronto.
Salvo excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países de América se unirán a la que constituye la primera iniciativa global de este movimiento, surgido en España el 15 de mayo pasado.
“Unidos por un cambio global” es el lema bajo el cual los “indignados” han invitado al 99% de la población que no se dedica a la política ni a las altas finanzas a salir a las calles en todo el mundo para hacer escuchar su voz al 1 % restante. Según la cuenta que la organización lleva en su página web, hasta anoche había programadas 951 manifestaciones pacíficas en 82 países.
En EU hay previstas manifestaciones en Nueva York, Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia y Houston, entre otras ciudades.
Brasil, Chile, República Dominicana y otros países latinoamericanos se han sumado al proyecto. En Reino Unido, Irlanda, Italia, la policía se alista para evitar disturbios.

Facebook Comments