España muestra su apoyo a R.Dominicana en la Primera Semana de la Cooperación

Santo Domingo, (EFE).- España muestra desde hoy su apoyo al desarrollo de la República Dominicana en la Primera Semana de la Cooperación Española, que permitirá dar a conocer las principales acciones desplegadas en favor del país caribeño por medio de charlas, conferencias y exposiciones.

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) ha organizado las actividades, que ponen de relieve los proyectos acometidos en materias como agua, saneamiento y salud; educación, medio ambiente, agricultura y gestión de riesgos.

En materia de agua y saneamiento, España anunció el pasado mes de septiembre la aprobación de un proyecto por importe de 21,8 millones de dólares, que se desarrollará este año.

Esta cantidad forma parte del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), creado por el Gobierno español en 2007 para aportar 1.500 millones de dólares en cuatro años, y del que, con anterioridad, se han aprobado 50 millones para la República Dominicana.

España, primer donante bilateral del mundo en favor del país caribeño, tiene comprometidos en el área de educación casi 20 millones de dólares para el próximo año, que se suman a 45 millones otorgados por la Unión Europea y otros socios.

La OTC destacó en un comunicado las «excelentes relaciones históricas y de amistad entre España y la República Dominicana» que «se han visto fortalecidas en los últimos años en el ámbito de la cooperación para el desarrollo».

Junto a los proyectos financiados y desarrollados por la Aecid, numerosas organizaciones no gubernamentales españolas, universidades, administraciones locales y autonómicas llevan a cabo, junto a las instituciones públicas y la sociedad civil dominicana, un importante volumen de proyectos en todos los sectores sociales y económicos, agregó la fuente.

Para ofrecer una muestra de ese esfuerzo, la Primera Semana de la Cooperación Española incluirá exposiciones, mesas redondas y otras actividades, como charlas sobre el impulso a la gobernabilidad democrática y la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar.

Las actividades culminarán el sábado con demostraciones prácticas y actividades destinadas a niños y jóvenes y durante toda la semana estará abierta al público la exposición «La Cooperación Española en República Dominicana». EFE

Facebook Comments