Independentismo Catalán y los Atentados Terroristas.

 

Autor. Lic. Luis Columna Solano. Politólogo

España: La situación política en España con el tema del independentismo catalán y  el pulso que mantienen el Gobierno regional (Generalitat de Cataluña) de Carles Puigdemont y el Gobierno Central de Mariano Rajoy es, sin lugar un dudas, un  desafío institucional que podría concluir con el estado de sitio en esa región, tras la aplicación de medidas fuertes por parte del gobierno.

 Esto es por la razón de que el gobierno español en aplicación de la Constitución actual vigente, aboga por la ilegalidad del referéndum que el Gobierno catalán afirma celebrará a capa y espada el próximo día 1 de octubre, sobre la base de que una decisión como esa, es vinculante al conjunto de la sociedad y no solo a la sociedad catalana. En otras palabras,  Rajoy mantiene el pulso y asegura igualmente que ese referéndum, no se va a celebrar.
Ahora bien, el problema por la connotación mediática que ha tenido desde el 2011 a la fecha, ha pasado de ser un tema institucional a político estructural y en ese sentido, los independentistas han logrado vencer. Ya todo el mundo sabe qué sucede allí y sus pretensiones secesionistas y en esa misma línea de actuaciones, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sido un mal negociador, al punto que ha fijado despacho oficial en Barcelona a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
Los catalanes con su desafío soberanista a los dictámenes judiciales tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo, han llevado el caso a tal punto, que sea cual sea el desenlace de la convocatoria del uno de octubre, las conclusiones serán  las mismas, es decir, la convocatorias de nuevas elecciones regionales, las cuales serán ganadas nuevamente por los independentistas, aunque  esta vez, no con el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT), antigua Convergencia,  sino con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y si no hay sorpresa,  con Oriol Junqueras como nuevo president catalán.

Conflicto secesionista, favorece al terrorismo Yihadista.

  La situación ha llegado a tal punto, que recientemente quedó reflejado ante la opinión pública nacional e internacional, la descoordinación entre las dos administraciones en la línea de investigación llevada a cabo por la policía catalana sobre los terribles atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. En esa dura situación, era de suponerse que una vez la policía barcelonesa admitiera que se trataba de un atentado terrorista, la situación era sobre España y en conjunto del Estado, razón por lo que el Ministerio de Interior que básicamente es Policía Nacional y Guardia Civil, deberían dirigir la investigación y no fue así. En todo momento los mossos d’esquadra tuvieron el control. Por eso se quejaron los sindicatos de policías y guardias civiles.

La consecuencia de esto, fue que el terrorista autor de la matanza salió caminando de la zona, luego mató a un ciudadano para quitarle el vehículo con el cual huyó hasta las afuera de la ciudad, donde burló un control policial, no antes sin atropellar a una policía y no fue hasta tres días después y gracias a la colaboración ciudadana, que finalmente fue ajusticiado.

En conclusión, y a pesar de lo que dice la Constitución española de 1978, vemos en el horizonte aunque esté lejos, que los catalanes lograrán fundar su Nación, porque son un región milenaria, con lengua, cultura e identidad propia y esas son tres principales requisitos que indican el nacimiento de un nuevo Estado. Así se forjó República Dominicana y la mayoría de los actuales países que hoy conforma la Organización de Naciones Unida (ONU).

 

Facebook Comments