Indotel muestra avances telecomunicaciones en el país

Con el objetivo de preservar los elementos históricos de las telecomunicaciones en la República Dominicana y mostrar los avances que ha tenido esta área en comparación con otras naciones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presentó este jueves el Centro Museológico Cultural de las Telecomunicaciones (CCT).

El CCT, considerado único en América Latina y el Caribe, fue inaugurado el 18 de julio de este año por el presidente Leonel Fernández, y desde su apertura ha recibido estudiantes de escuelas, colegios y diversas universidades del país.

La directora de este CCT, Margarita González, ofreció un recorrido a los periodistas de los diferentes medios de comunicación, donde ofreció una explicación sobre la moderna sala de exposiciones temporales y áreas de eventos previstas para todo tipo de actividades, auditorio, estudio de televisión y cabina de radio.

Indicó que el museo tiene 4 salas llenas de unidades de artes y talleres referentes a la educación de las telecomunicaciones, ya que el objetivo es que las nuevas generaciones de jóvenes se enteren de la transición que ha tenido las telecomunicaciones en el país.

Consideró importante que la juventud conozca los instrumentos que se utilizaron en la antigüedad para comunicarse, y el gran salto que ha dado la humanidad en el área de las comunicaciones, pero sobre todo, el repunte que ha habido en el país en este sector.

“El Centro Cultural de las Telecomunicaciones exhibe piezas tradicionales de los primeros aparatos de radio, televisión, y computadoras, entre otros”, dijo González. Detalló que este centro tiene espacio para conocer los audiovisuales desde 1930 hasta la fecha y que los estudiantes podrán visitar e investigar lo que es la memoria de la República Dominicana.

“Podrán investigar y lo único que tiene que hacer es solicitar su visita, pues el horario es de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero el museo se cierra a las 4:00 de la tarde con las personas que estén adentro”, dijo González.

El costo de la entrada es de RD$100 para adultos, RD$50 para niños y mayores de 65 años y estudiantes con carnets RD$50, sin restricción de edad. Se observó en el CCT el primer telégrafo que se utilizó en el país, varios televisores de los años 50 y se recordó que en un gran salto se ha logrado grandes inventos en las comunicación, ya que en el 1971 todavía se usaba el telégrafo en la República Dominicana.

El teléfono llegó al país en la dictadura de Ulises Heureaux y sólo era usado por funcionarios de la época, y 10 años después fue utilizado en los hogares.El museo que tardó 7 años para funcionar cuenta con herramientas históricas, sociales, culturales y tecnológicas, hasta la mediateca, lugar equipado para consultar la memoria audiovisual de la República Dominicana.

Facebook Comments