«Infraestructuras del país no están aptas para soportar ciclones con vientos 300 kilómetros/h»

Osiris de León

Milagros Minervino

Geólogo Osiris de León dicta conferencia sobre amenazas y vulnerabilidades climatológicas

Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León habló sobre amenazas y vulnerabilidades climatológicas, como forma de exhortar a la población a tener consciencia de las consecuencias que traen los fenómenos atmosféricos y así  mitigar sus daños.

El experto se expresó en estos términos durante la tertulia organizada por la Fundación Iniciativas para República Dominicana, que promueve temas de importancia como forma de tomar acciones concretas en el país que reduzcan los efectos de estos eventos.

Afirmó que las infraestructuras del país no están aptas para soportar ciclones con vientos de 300 kilómetros por hora, lo que hace vulnerable al territorio. También habló sobre la ocurrencia de temblores de tierra, remembrando el terrible terremoto de Haití en enero de 2010 que cobró la vida de más de 300 mil personas. En ese sentido, advirtió que hay zonas residenciales, barrios y sectores del país que no resistirían sismos de alta magnitud.

El también asesor científico del Poder Ejecutivo manifestó que “estamos viviendo en un clima cambiante donde a veces lo que pensamos que pasa desapercibido para nosotros, termina con acciones inesperadas”.

Asimismo explicó que la dependencia de combustibles fósiles está llevando al alto consumo de gases de efecto invernadero, ese CO2 se convierte en un elemento que hace que la radiación se devuelva a la tierra y provoque el calentamiento global, y el incremento de las temperaturas en el planeta.

Este calentamiento ha provocado en los últimos años la ocurrencia de fuertes huracanes de máxima potencia, como el pasado Huracán María que devastó la isla de Puerto Rico en septiembre de 2017. Dado este hecho, De León cuestiona ¿La República Dominicana está preparada para soportar la devastación de un fenómeno atmosférico de esta categoría?

La conferencia realizada en Blue Mall Santo Domingo, a la que asistieron estudiantes de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue moderada por la presidenta de la Fundación, Leonor Asilis.

Facebook Comments