Inician en NY segunda fase del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

Inician en NY segunda fase del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

DSCF9601
NUEVA YORK.-El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo inició su segunda etapa en esta ciudad y ahora incluirá a Nueva Jersey, con la integración de decenas de dominicanos que participaron en un taller de adiestramiento para quienes enseñarán a leer y escribir a sus connacionales iletrados.
Durante el taller realizado en la Escuela Gregorio Luperón, localizada en la calle 165 a esquina avenida Ámsterdam, en Manhattan, el licenciado Luis Lithgow, representante del Gobierno del presidente Danilo Medina y presidente de la Junta de dicho Plan en esta metrópoli, dijo que reina mucho optimismo para la implementación del programa educativo en su segunda etapa.
“El Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo se implementa como parte de la política que en materia educativa desarrolla la Presidencia de la República y contamos con el apoyo decidido del doctor Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador general de la jornada alfabetizadora”, dijo Lithgow.
Destacó que se han implementado varios programas como el de Alimentación Escolar, el cual abarca alrededor de 1.5 millones de niños y niñas de los niveles inicial, básica y tanda extendida, distribuidos en más de 5 mil escuelas públicas del país.
“Con frecuencia el presidente Medina inaugura aulas nuevas y remozadas del sistema educativo dominicano”, puntualizó al tiempo de resaltar que los maestros laboran con mayor entusiasmo, perseverancia y dedicación luego de que el Gobierno les aumentara sus sueldos.
Agregó que “cuando se inició el año escolar los profesores de escuelas y liceos no acudieron a sus fuentes de labores con sus bolsillos vacíos ni en bicicletas como ocurría antes, sino en carros y otros vehículos propios, lo que significa que el sector magisterial ha venido progresando, gracias a las iniciativas del Gobierno”.
Dijo que aunque el Plan Nacional de Alfabetización Qusiqueya Aprende Contigo no tiene bandera ni color político, hay que reconocer que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha avanzado mucho en la Educación y en otros renglones importantes.
Significó que “cuando se invierte en la educación de la población estamos invirtiendo contra la ignorancia, la corrupción, la criminalidad y la inseguridad, y a favor las futuras generaciones y del progreso de la República Dominicana”.
Dirigiéndose a los participantes en taller de adiestramiento, Lithgow dijo que “quienes se han integrado al Plan piensan en que su país necesita de un mejor mañana para los hermanos dominicanos y dominicanas, y con optimismo podemos decir que en esta segunda etapa vamos a tener logros que podrán triplicarse tomando en cuenta la decisión que ustedes han tomado de participar en este evento”.
Resaltó el esfuerzo de los participantes en el taller, ya que “sacrifican parte de su tiempo que deben dedicar a sus familias y a asuntos personales para, no obstante las bajas temperaturas, demostrar su voluntad de servir a sus connacionales iletrados en el exterior, decididos a poner su grano de arena para que en el 2016 la República Dominicana esté libre de analfabetos, como se lo ha propuesto el presidente Danilo Medina”.
“Esa labor patriótica realza y distingue a quienes han hecho suyo el Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo dentro y fuera de la patria, el cual gradúa frecuentemente a miles de dominicanos en distintas provincias de la nación, sin pensar los facilitadores en remuneración económica”, precisó Lithgow al significar que el enseñar a leer y escribir a un ser humano es como quitarle una venda de sus ojos.

Entusiasmo
Las personas que recibieron el adiestramiento y material de apoyo enviado desde Santo Domingo para alfabetizar a sus conciudadanos que por distintas circunstancias no pudieron asistir a la escuela en su país, mostraron mucho entusiasmo para desarrollar el programa educativo.
Las clases fueron impartidas por las facilitadoras Mónica Lockhart Díaz, coordinadora de la Junta; y la licenciada Fénix Arias, decana de la Universidad Hostos Community College, de El Bronx. Ambas habían participado en un curso de adiestramiento del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo ofrecido en Santo Domingo hace varios meses.

Entre los voluntarios que se integraron al Plan en esta ciudad y en Nueva Jersey para alfabetizar, figuran Carmen Sánchez, Adalgisa Hidalgo, Juliana Severino, Franklin Mateo, Carmen Sabino Frías, Alejandro Geraldo, Miguelina Rodríguez, Antonia Mateo, Tania Rodríguez, Marinelly De La Masa, Zenith Díaz, Alexandra Pulinario, María De León, Ángela Castillo, Yovanna Ferreira, Ana Cuevas, Teodoro Cordonés, Ana Castro, Josefina Jiménez, Hilda Ramírez, Juliana Hernández, Marlín Sánchez, Nancy López, Yexi Walquiria Núñez y Francisca Valdez.

Facebook Comments