Iniciativas para facilitar la integración de los alumnos inmigrantes

Hoy varias comunidades autónomas inician las clases escolares. La escuela es, precisamente, un órgano de integración muy potente tanto para los alumnos extranjeros como para todos los intengrantes de las familias inmigrantes. De ahí que se pongan en marcha numerosas iniciativas para facilitar este proceso desde la estructura escolar.

Así lo ha hecho el Gobierno de Aragón, que financiará con 157.000 euros los programas de mediación que desarrollarán las organizaciones Cruz Roja Española en Teruel, El Puente-Lo Pont y AMEDIAR. ¿El objetivo? Facilitar la relación entre las familias inmigrantes y los centros educativos y ayudarles cuando existen barreras idiomáticas.

Esas actuaciones tratarán de ayudar a las familias a que conozcan el sistema educativo aragonés, apoyándoles en su relación con los centros, además de asesorar al profesorado para diseñar programas de educación intercultural.

Las nuevas tecnologías también puede jugar un rol fundamental en la integración de alumnos inmigrantes en el ámbito escolar y así lo demuestra la iniciativa de dos centros escolares de Iurreta y Amorebieta, en el País Vasco, donde utilizan los videoblogs para mejorar la integración de alumnos extranjeros.

Las principales ventajas de este sistema educativo son la asimilación más rápida del castellano y el euskera y la promoción de la creatividad comunicativa, ya que aprender los idiomas locales a través de videoblogs les resulta más atractivo e interesante a los alumnos extranjeros. Además, estas herramientras potencian el uso tanto de la lengua escrita como hablada.

El sistema que han puesto en marcha ambas escuelas de forma experimental genera un efecto en cadena, ya que los mismos estudiantes inmigrantes que ya se han beneficiado del aprendizaje a través de videoblogs elaboran los materiales para los alumnos que acaban de llegar.

www.redinmigrante.es

Facebook Comments