Inmigrantes latinos pierden todo en España, pero no quieren regresar

 

 España al 23% de desempleo

Aunque la prensa ha manejado información de regresos masivos de inmigrantes en España a sus regiones de origen, como Latinoamérica, esto no es una realidad, informó Francisco Javier Moreno Fuentes, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

Durante su ponencia en El Colegio de la Frontera Norte, explicó que España fue mucho tiempo un país de expulsión, pero se convirtió en un país de recepción cuando hubo un auge económico y se ocupó mano de obra poco calificada.

Pero esa situación cambió cuando la crisis económica hizo que la industria de la construcción se detuviera y muchos inmigrantes del norte de África y Sudamérica se quedaron sin empleo.

En estos momentos los inmigrantes que comenzaron a pagar sus departamentos se han quedado sin ellos y algunos hasta endeudados, pero es muy difícil que regresen a sus países de origen ya que la situación puede no ser mejor.

“El incentivo para regresar a sus países de origen es muy bajo, porque volverían de alguna manera derrotados, en su proceso migratorio, entonces efectivamente hay algo de migración de regreso, seguro, pero no es masiva, la gente lo que está tratando de hacer es aguantar el temporal, lo mejor posible, está aumentando el fenómeno de las familias que comparten una casa, varias familias en un mismo piso, de modo que cada una ocupa una habitación, por ejemplo, y tratar de esta manera de minimizar los costes, y hacer frente a esta situación de dificultad en el ámbito laboral”, mencionó.

Agregó que hasta el momento no se han presentado crímenes de odio contra los inmigrantes, pero si hay un rechazo porque los autóctonos piensan que se están quedando con sus empleos.

Facebook Comments