Insólita ecuación: diputados de ultramar

 

                                                            Por JOSE C. NOVAS
renderimagen (1)Escritor e historiador. Reside en Nueva York.

Desde la antigua Grecia, el genio de Pitágoras dejó sentado que la matemática es ciencia exacta, dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis. No hay que brincar la tablita en conceptos de esta ciencia ancestral; contrario a las reglas aritméticas, los diputados dominicanos de ultramar, han creado una variante en álgebra y que establece que: menos por menos=0.

He rebuscado por las redes sociales para satisfacer mi curiosidad y hasta ahora somos el único pais del mundo que tiene representantes del exterior en su Congreso. Lo curioso es que la inversión que hace el Estado dominicano para que haya diputados de ultramar ha resultado a cambio de nada, siete diputados sanguijuelas, chupando del erario millones de pesos mensuales y en casi un año de juramentados, no ha emanado de ellos una sola disposición a favor de los que dicen representar.

Habrá que ver si alguna vez, por iniciativa de alguna de estas garrapatas, se aprueba algo, cuánto seria el costo. Los diputados de ultramar llevan una cuenta progresiva en gastos y salarios que podría constituirse en obstáculo para la navegación aérea, pues se eleva cada día; ganan mas que sus colegas en países desarrollados, mientras esos «legisladores parasitarios», el descaro es que disfrutan sueldos de lujo por no hacer nada y el pueblo en general paga por una reforma fiscal que sostiene esa injusticia.

 

Los sueldos, beneficios y exoneraciones de un diputado dominicano rondan los 400 mil pesos mensuales y en el caso de ultramar hay que multiplicarlos por siete que es el numero escogido para el extranjero, llevan ocho meses cobrando sin que se haya aprobado una medida a beneficio de nadie por iniciativa de ellos.

Si el Presidente Danilo Medina quiere un gobierno con austeridad sincera, debiera derogar la ley que ampara la creación de esas plazas en el Congreso dominicano; esos cargos son botellas que le sacan millones de pesos al fisco, dinero que cae en la alcantarilla porque no ha dado resultados. La matemática no falla, en este caso la ecuación es: millones + diputados de ultramar=0 resultados.

Facebook Comments