Isla Saona, una de las islas más atractivas para hacer turismo en República Dominicana

central-fotovoltaica-en-isla-saona-a-partir-de-marzo-2014-energia-limpia-para-mas-de-110-viviendas-con-un-coste-de-us-400-000-00

 

República Dominicana tiene una de las islas más atractivas para hacer turismo, sobre todo por el ambiente tropical que exhibe.

Esta es la Isla Saona, la cual recibe anualmente más de 600 mil turistas, entre 2,000 y 2,500 diario, dependiendo de la temporada, quienes llegan a disfrutar de sus aguas claras y arenas blancas.

Este hermoso lugar goza de una superficie de 110 kilómetros cuadrados donde el visitante puede encontrarse con atractivos naturales como arrecifes coralinos, lagunas costeras, cuevas, aves y reptiles, además, asentamientos arqueológicos y cuevas taínas.

Datos de importancia. La Isla Saona se encuentran en el extremo sureste de República Dominicana y es la más grande de las islas adyacentes a la Española.

La misma forma parte del Parque Nacional del Este y sirve de santuario a varias especies de aves migratorias y especies floral. En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales y bosques salados, que se componen de cuatro especies neotropicales: mangle negro, rojo, blanco y botón.

De acuerdo a Leudys Yerald Paula, guía turístico de Ata Excursiones, en la Isla Saona existen dos poblados, Mano Juan, un destino de pescadores, con una población de al menos 500 habitantes. Explicó que este poblado consta de energía eléctrica, un centro de atención primaria de salud y una escuela de educación básica.

Mientras que Catuano tiene una pequeña población de al menos 100 personas. Esto se debe a que sus residentes van emigrando conforme van creciendo en busca de mejor vida, ya que las únicas fuentes de empleo en el lugar son la agricultura, la pesca y el turismo. Debido a que en ambas islas no existe condiciones para producir en masa, los suministros de alimentos se hacen a través de la provincia de La Romana.

Sobre el particular el guía aclaró que los únicos medios de transporte, para llegar tanto a la Isla Saona como a los poblados de Mano Juan y Catuano, son el marítimo y el aéreo.

A juzgar por la independencia de esta isla, se podría decir que se trata de un pequeño país dentro de la República Dominicana.

Cómo llegar. Para llegar te embarcas en el puerto de Bayahíbe, ya sea en un catamarán o en una lancha rápida. Para utilizar este tipo de transporte es obligatorio el uso de chalecos salvavidas y seguir al pie de la letra una serie de instrucciones, por la seguridad de los excursionistas.

La isla cuenta con alrededor de 15 empresas que brindan servicios a los visitantes, entre ellos, alimentos, bebidas, guías y servicio sanitario. El horario en que las personas pueden visitar Isla Saona es restringido porque sólo pueden permanecer en ella desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:45, más tardar las 4 de la tarde.

Cosas que no sabías. Pese a que esta isla es ideal para hacer turismo interno, es muy reducida la llegada de visitantes criollos ya que la Isla Saona siempre ha tenido un público extranjero.

Ella cuenta con salón de belleza, spa, venta de ropas playeras, entre otros servicios demandados para el confort de los que acuden al lugar.

SALVADOR BATISTA

Hoydigital

Facebook Comments