Juan Dolio, un turismo diferente, pero de rápida expansión

Juan Dolio, un turismo diferente, pero de rápida expansión

Por José Lois Malkún

Se habla mucho de Cap Cana, Punta Cana, Bávaro, Casa de Campo, Miches, Pedernales, Puerto Playa, Bayahibe, Samaná y Las Terrenas, pero olvidan un polo turístico que muestra un gran dinamismo y que posiblemente está creciendo más rápido que muchos de los mencionados mas arriba.

Me refiero a Juan Dolió, donde no hay hoteles todo incluido, pero cientos de edificios de apartamentos se han levantado en desde la primera línea hasta el Bulevar Metro Country Club.

Hay oportunidades para todos. Apartamentos de 150 mil dólares, de 300 mil y hasta 600 mil si quiere comprar en la joya de la corona, los nuevos edificios de apartamentos de Hemingway. Todo un lujo de primera clase.

Además, en la zona también se encuentran dos proyectos con más de 1,700 villas y apartamentos. Nos referimos a Metro y Guavaberry, cada uno con su campo de Golf y su club de playa en Juan Dolió. Hay otros complejos en construcción.

Visto desde el mar, Juan Dolio está tomando el aspecto de un Miami Beach y todo es inversión privada.

Juan Dolio se ha llenado de buenos restaurantes, bares muy concurridos en las noches, pequeños supermercados, farmacias, lavanderías, mueblerías, bancos, salones de belleza, centros de servicios, tiendas de ropa, zapatos y vestimentas de playa y gift shop con objetos típicos del pais.

¿Creen que esos apartamentos y villas solo lo ocupan los propietarios los fines de semana? Pues no, ya que miles de turistas compran o rentan por semanas, meses y hasta largas temporadas. Cualquier día de la semana se ven muchos extranjeros que disfrutan las playas y los lugares de entretenimiento de la zona. Prefieren un hogar que un todo incluido.

Recientemente se terminaron varias obras (acueductos y drenajes) y se asfaltaron la avenida principal y algunas calles.

Los fines de semana, Juan Dolio se llena de dominicanos que van a pasarse el día, y tienen acceso a la playa por varias entradas que son públicas. ¿Su ventaja? 45 minutos de viaje desde Santo Domingo y 15 de San Pedro de Macorís.

PERO, LAS AUTORIDADES DEBERÍAN PRESTARLE MÁS ATENCIÓN A JUAN DOLIO. COMENZANDO POR LA LIMPIEZA DE LA PLAYA, DONDE LAS PIEDRAS Y ALGAS HAN INVADIDO LAS ORILLAS Y LA EROSIÓN SE HACE EVIDENTE. TAMBIÉN MEJORANDO EL ALUMBRADO Y LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES ALEDAÑAS.

Se necesitan parqueos públicos por los cientos de vehículos que se alinean en las calles dificultando el tránsito.

El gran atractivo de Juan Dolió en el área de altos edificios de apartamentos (playa antes denominada Villas del Mar de Juan Dolio), es que la zona se mantiene limpia y en la playa se prohíbe la instalación de comederos y mesas y sillas, excepto las de los apartamentos en la primera línea de playa, exclusivo para los propietarios o residentes.

PERO HAY OTRO JUAN DOLIO, QUE ES VERDADERO CENTRO URBANO DEL MUNICIPIO, DONDE LA PLAYA ES PUBLICA Y ESTA ABARROTADA DE PUESTOS DE BEBIDAS, MESAS Y SILLAS. ESA ZONA ESTA ARRABALIZADA Y AUNQUE HAY TAMBIÉN ALGUNOS EDIFICIOS DE APARTAMENTOS, VILLAS, BUENOS RESTAURANTES E INSTALACIONES PARA MIEMBROS DE CLUBES, COMO EL NACO.

La entrada a la playa publica es por la esquina caliente del Bulevar Metro Country Club (donde estaba el famoso Naito), un japonés que tenía un colmado que se hizo célebre. En esa esquina hay cientos de motoristas que llevan a los pasajeros a diferentes lugares de la zona, que se bajan de los autobuses que pasan cada 10 minutos en ruta a San Pedro de Macorís o a Santo Domingo.

El caos en el tránsito en el área de la playa publica los fines de semana es un verdadero dolor de cabeza y eso requiere la intervención de las autoridades para mejorar la circulación, el entorno físico, la regulación urbana y la conservación de las playas.

NO OLVIDEN A JUAN DOLIO, UN POLO DE ALTO POTENCIAL PARA EL TURISMO, QUE CON EL TIEMPO SE EXTENDERÁ A LA PLAYA DE GUAYACANES, QUE SE HA QUEDADO VIVIENDO EN EL PASADO.

FOTO: Marbella Juan Dolio

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS