Judo dominicano competirá en el Mundial de Hungría

Santo Domingo, (EFE).- El equipo superior de judo dominicano competirá en el Mundial de ese deporte que se celebrará entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre venideros en Budapest, Hungría, según informaron hoy a Efe fuentes deportivas.

La selección local la conforman, en femenino, Caroline de Jesús, en 52 kilogramos y Ana Esmelin Rosa (57); en masculino, Elmer Ramírez en 60 kilos; Wander Mateo (66); Medison del Orbe (81); Robert Florentino (90), mientras José Nova y Lewis Medina disputarán los 100 kilogramos.

“El Campeonato Mundial es un evento que nos permite acumular puntos en el ránking internacional, como se logra en los Grand Slam, Grand Prix y Open, lo cual ayuda mucho al momento de emparejarte en competiciones como los Juegos Olímpicos”, explicó el presidente de la Federación Dominicana de Judo, Gilberto García.

Agregó, que las expectativas del equipo dominicano están cimentadas principalmente en Mateo, quien alcanzó el séptimo puesto en su peso en la cita de Río de Janeiro del año pasado.

“Esperamos que él se ubique entre los primeros 10 del mundo en Hungría. Es un veterano y tiene las herramientas para competir al más alto nivel”, expuso el dirigente, quien afirmó que su federación confía “plenamente” en la capacidad técnica del dirigente del equipo, Wilkin Ogando.

Destacó que la selección de judo dominicana en estos momentos entrena en Valencia, España, y en la propia Budapest, para lograr una mejor climatización de los atletas llegado el momento de la competición.

En ese sentido, ponderó el aporte que recibió su federación por parte del Ministerio de Deportes local y del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) que financiera el empresariado dominicano.

“Si queremos alcanzar medallas a nivel olímpico, tenemos que hacer como hacen los países que ganan medallas: entrenar al más alto nivel y en las mejores condiciones posibles”, apuntó García, al destacar, además, que el judo dominicano atraviesa por un momento de transición con atletas “muy jóvenes, pero con muchas condiciones”.

García consideró, que si se mantiene el apoyo estatal y privado, el judo dominicano podrá alcanzar por primera vez el podio olímpico en los juegos de Tokio 2020.EFE

Facebook Comments