Julio César Valentín sostiene el PRD fundó El barrilito

Santo Domingo.- El senador por Santiago, Julio César Valentín, afirmó que los fondos que manejan los legisladores, conocidos como El barrilito, surgió en 1997 como una iniciativa de senadores y diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para restarle recursos al primer gobierno de Leonel Fernández.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que como en ese momento el PRD dominaba ambas cámaras y el 70% de los ayuntamientos, también aumentaron el porcentaje de los cabildos para mostrar modelos de gobierno locales exitosos.

«(El barrilito) es un tema bastante complejo, al igual que las exoneraciones», manifestó Valentín, quien agregó «en el Senado hemos discutido buscar una solución a esto» porque en Suramérica ya no hay exoneraciones para los legisladores.

Entrevistado en el matutino «El Bulevar con Pablo McKinney», el representante al Senado por la provincia Santiago dijo que varios senadores han estado hablando de que aquí hay que buscar la solución.

Valentín declaró que cuando el PRD dominaba en el Congreso asignaba los fondos a cada legislador en forma discrecional, mediante ONG, pero con la llegada de Reinaldo Pared Pérez, actual presidente del Senado, ese dinero se hizo público y regulado su gasto.

«Le dieron el porcentaje al Congreso más alto del mundo en proporción al PIB», estimó Valentín al referirse al PRD.

Consideró que República Dominicana es un país clientelar donde se establecido una relación de representantes-representados de mutua aceptación.

Señaló que en su caso particular, «no quiero perder y nadie quiere perder. Lo que yo no quisiera es ganar por un fondo legislativo».

Puso en duda que contando con fondos como «El barrilito» un legislador puede sacar ventajas para reelegirse en su posición como afirman quienes critican esa labor de los senadores y diputados.

No obstante, Valentín declaró que favorece el establecimiento de «normas institucionales para que la competencia electoral sea equilibrada».

Informó que en Santiago mantiene una actitud de acompañar a las comunidades en su reclamo de obras y soluciones a los servicios, pero no se compromete a personalmente dar soluciones que corresponden a los ministerios.

«Yo les escuchó pero solo canalizo. No soy quien las hago», agregó el legislador para referirse a las obras.

Expresó que el Comité Político del PLD tiene que empezar a discutir el tema de la eliminación del barrilito porque lo que debe hacerse es afianzar las políticas públicas.

«La falta de políticas públicas para solucionar los problemas de los ciudadanos da lugar al clientelismo, con mayor expresión en países de poca institucionalidad», apuntó Valentín.

En lo que respecta a su provincia, el senador dijo que Santiago aporta 14% de los ingresos nacionales, por lo que el gobierno debe «destinar una inversión más generosa para Santiago».

Facebook Comments