The Economist, una manipulación, Delio Gómez Ochoa

Cesar Medina, Embajador dominicano en España

Por CESAR MEDINA

EL AUTOR es periodista y embajador dominicano en Madrid, España.

Una publicación londinense, The Economist, reseña en su último número la situación dominicana. Hace un balance de los cien días del gobierno de Danilo, analiza la efervescencia callejera y se detiene en un nombre que resuena en todos los círculos políticos internacionales cuando se menciona nuestro país: Leonel Fernández .
En la crónica hay para todos los gustos… A Danilo lo trata con la generosidad del Presidente bisoño y le otorga el beneficio de la duda, y sobre Leonel equilibra la carga resaltando las críticas que le formulan a su administración por el déficit fiscal de este año, pero también refiere su popularidad y el rechazo del procurador general a la acusación de corrupción que le hizo un candidato de anémica participación electoral, cuyo nombre se economiza la publicación inglesa .
Se trata de un trabajo periodístico bien formulado, objetivo, con elevado sentido ético. La crítica al expresidente Fernández no conduce a la ensañación artera .
Pero tampoco es complaciente.
Algunos medios de prensa, en particular los desaguaderos que se guarecen en el anonimato digital, han manipulado esa publicación para utilizarla como punta de lanza en su campaña aviesa para soliviantar el ánimo público .
Aníbal de Castro, periodista de dilatada experiencia y embajador dominicano en Washington, alertó ayer sobre esta impúdica manipulación que tiene el propósito de erosionar la imagen de Leonel en los escenarios internacionales donde goza de prestigio y respeto .
Pero ese no es un caso único .
Esa canalla mediática ha venido retorciendo los acontecimientos políticos dominicanos desde hace ya mucho tiempo. Prueba de ello son las cadenas CNN y Univisión, que transmiten desde Atlanta y Miami para la comunidad hispana en los Estados Unidos. La parcialidad de sus crónicas, reportajes y comentarios son de antología .
Un periodismo viciado
El colmo de este periodismo viciado de manipulación que estamos viendo en estos tiempos lo constituye un despacho de una agencia de prensa en Santo Domingo .
El matutino Hoy reseña ese adefesio informativo asegurando que el expresidente Leonel Fernández fue condenado a 20 años de prisión en un juicio celebrado en la capital dominicana .
Esa es una mentira del tamaño de la catedral de San Patricio .
Porque lo único que ha hecho la justicia dominicana ha sido desestimar una acusación mendaz contra Fernández llevada por un político tan pequeño como la cantidad de votos que obtuvo en las elecciones .
Pero si mentirosa, falaz y malintencionada es esa información en su conjunto, lo verdaderamente tendencioso es el siguiente párrafo .
Miren qué canallada: “El expresidente dominicano Leonel Fernández fue condenado este miércoles a una pena de 20 años de cárcel al término de un juicio popular celebrado por varias organizaciones sociales que le acusan de responsabilidad de un déficit fiscal acumulado durante su gobierno…” .
“En un tribunal instalado en un parque céntrico de Santo Domingo, Fernández fue condenado también a la expropiación de todos sus bienes y a su exclusión a perpetuidad de la vida política del país” .
Pensaba que en mi casi medio siglo de experiencia profesional lo había visto todo en el periodismo dominicano… ¡Qué equivocado estaba! … Y después critican a presidentes como Chávez y Correa, a quienes acusan de “persecución contra la prensa”, cuando invocan la justicia para frenar semejantes desafueros contra la honra ciudadana .
Delio Gómez Ochoa
Otro que ha caído en las garras de esa canalla mediática es el comandante Delio Gómez Ochoa, miembro de honor de una alianza patriótica que salió en defensa de Leonel Fernández la semana pasada .
Gómez Ochoa es el único comandante que sobrevivió a la expedición del 14 de junio del 1959 contra la dictadura de Trujillo .
Cubano de nacimiento, se enlistó voluntariamente en el grupo de expedicionarios que luchó en las montañas de Constanza contra la tiranía trujillista después de salir victorioso de la Sierra Maestra, donde combatió junto a Fidel Castro .
Por sus altos merecimientos, en 1998 el presidente Leonel Fernández le confirió la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella y le otorgó la nacionalidad dominicana privilegiada. Vive entre Santo Domingo y La Habana, que llama “mis dos patrias queridas…” Gómez Ochoa tiene ya 83 años de edad. Pero ni siquiera su dimensión de héroe nacional detuvo los insultos y las descalificaciones en su contra por el hecho de haber sugerido un trato digno al presidente Fernández .
Uno de esos “patriotas” de la vocinglería mediática llegó al colmo de escribir en un desaguadero digital que la naturaleza se había equivocado de destinatario cuando un rayo mató hace ya unos años al también combatiente antitrujillista Pablito Mirabal, de similar origen que Gómez Ochoa .
¡Que en él se ensuelva…! me dijo una vez mi madre para consolarme cuando un conductor desaprensivo atropelló mortalmente a mi perrito.. .
Con los años llegaría a saber que esa frase es el conjuro para revertir la desgracia que la perversidad azuza a nuestra puerta .
Repítalo usted, Comandante: ¡En él se ensuelva!

Facebook Comments