La acogida de ‘Un día para el merengue’ se sintió en toda RD

‘Un día para el merengue’ se sintió en toda RD

‘Un día para el merengue’ se sintió en toda RD

 

Por FAUSTO POLANCO
Santo Domingo.-Los merengueros llegaron temprano al Altar de la Patria para dar inicio a la celebración de “Un día para el merengue”, campaña iniciada por el periódico EL DÍA a mediados de octubre, la cual ha contado con un gran respaldo a nivel nacional.

El lugar de reunión fue el lobby de Telemicro, ubicado próximo al parque Independencia, donde fueron llegando poco a poco artistas como Eddy Herrera, Fernando Villalona, Kinito Méndez, Pochy Familia, Aníbal Bravo, Joseíto Mateo, Miriam Cruz, Belkys Concepción, Daris y su grupo Sin Fronteras, Henry y Willie Hierro, Rafeli Rosario, Tueska, Moreno Negrón, Winston Paulino, Marcos Caminero, Monchy Capricho, Rafa Rosario, Sergio Vargas, Silvio Mora, Juliana, Darlyn Madé, Alberth Hernández y Rafy Matías, entre otros.

En el lugar hubo mucha compenetración entre los merengueros, quienes se saludaban una y otra vez y hasta decían que este parecía un día de fiesta en el país.

Allí también asistieron compositores, músicos, promotores artísticos y el disquero Nelson Estévez.

El ballet Folklórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional recibió a los merengueros a las 10:45 de la mañana. Luego los artistas desfilaron con la bandera nacional y una corona, la cual fue depositada en el Altar de la Patria.

Jatnna Taváres fungió como maestra de ceremonias, quien luego de hablar sobre el Día Nacional del Merengue y la forma en que se logró conseguir que se aprobara esa ley, presentó a Wilfrido Vargas, quien tuvo a cargo el discurso central.

Lo que pide Wilfrido

Ante más de 60 merengueros de diferentes épocas, Wilfrido habló sobre los orígenes del merengue y dijo que se hace necesario la creación del “Instituto Nacional del Merengue”, por lo que hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, y al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, para dar vida a este sueño de la comunidad artística dominicana.

“El presidente Medina ha demostrado ser un hombre visionario, un preocupado por las artes y por el desarrollo de los seres humanos.

En ese orden, el Instituto Nacional del Merengue vendría a ser una institución donde desde el Estado dominicano se desarrollarían acciones para apoyar a los merengueros y al propio ritmo para ganar más espacios nacionales e internacionales”, dijo.

Dijo además que ve con tristeza que muchos se pasan la vida haciendo música y al final de sus días no tienen cómo vivir con dignidad, “y este instituto también estaría destinado a dar esa protección, aparte de impulsar las producciones de merengue de los artistas”, dijo Wilfrido.

Mucho merengue

Los programas de televisión matutinos iniciaron hablando y colocando merengue, mientras que decenas de emisoras de todo el país iniciaron una programación en base a este ritmo.

El cronista de Arte Darío Fernández, quien representó el movimiento de apoyo a “Un día para el merengue” desde Santiago, expresó que el Cibao completo estaba en merengue y que la gente pedía a sus artistas favoritos en las diferentes emisoras .

En Santo Domingo las estaciones de radio también colocaron merengue.

La televisón meridiana se convirtió ayer en espacios dedicado solo al merengue, con las actuaciones de sus intérpretes.

 

 

27nov/amodom

eldia.com.do

Facebook Comments