La AECID, 25 años de presencia y apoyo a la República Dominicana

aecid_convocatoria_subvenciones_ongd_cooperacion_desarrollo_junio_2013

Santo Domingo, 11 oct (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cumple hoy 25 años de labor y de presencia en la República Dominicana, donde desde entonces ha contribuido como Ayuda Oficial al Desarrollo con unos 420 millones de euros (alrededor de 570 millones de dólares).

Desde entonces, España se ha convertido en uno de los principales donantes bilaterales del país, según explicó en una entrevista con Efe, el coordinador general de la AECID en el país, Carlos Cano.

La República Dominicana «seguirá siendo prioritario para España» y en la actualidad existen proyectos en curso o ejecución por valor de unos 40 millones de euros (alrededor de 54 millones de dólares), agregó Cano.

De esos 40 millones de euros en ejecución una buena parte corresponden al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) tanto en proyectos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como bilaterales.

El FCAS es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

En la entrevista con Efe, Cano subrayó el hecho de que el IV Plan Director de la cooperación española para el período 2013-2016 se señale que la República Dominicana continúa considerándose un «País de Asociación (PA) de la Cooperación Española» con el que se seguirá trabajando en los próximos años.

Estos han sido 25 años donde los sectores de intervención más destacados en el país han ido dirigidos a las poblaciones más vulnerables en la lucha contra el hambre, el desarrollo rural, la educación, el saneamiento, el medio ambiente, el género, la educación y la gobernabilidad, entre otros, indicó.

El futuro de la Cooperación Española se está coordinando con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el resto de las instituciones dominicanas implicadas a través del llamado Marco de Asociación País (MAP) con la República Dominicana.

En la República Dominicana la cooperación española al desarrollo se canaliza mediante distintas formas de intervención, ya sea de manera bilateral, como multilateral y a través de organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

En la actualidad, según Cano, hay intervenciones en sectores muy importantes como agua y saneamiento, educación con apoyo al Ministerio dominicano de Educación (MINERD), sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático, gobernabilidad democrática y desarrollo rural.

En lo que a agua y saneamiento se refiere hay intervenciones bilaterales de ejecución directa y otras con organismos multilaterales, como con el BID. Esta última llega a alcanzar un monto de 70 millones de dólares (51 millones de euros) como operación conjunta de los cuales 35 millones (25,5 millones de euros) son donación de la AECID.

Las de ejecución directa, explicó Cano, van orientadas fundamentalmente al acceso al agua y a la mejora de la gestión de ese servicio sobre todo en la región fronteriza y algunas provincias de la región este, incluyendo el propio Santo Domingo.

En relación con el medio ambiente, se continúa con la ejecución del Proyecto Araucaria XXI en la Región Enriquillo como apoyo al Ministerio de Medioambiente en cuanto a la generación de capacidades y creación de infraestructuras de vigilancia y control de aéreas protegidas.

En cuanto a la gobernabilidad democrática se están llevando acciones de apoyo y mejora de las capacidades técnicas de la Cámara de Diputados, con la Junta Central Electoral a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, el Tribunal Constitucional, Policía Nacional y Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otros.

El Centro Cultural de España albergará a partir de hoy una exposición sobre estos 25 años de la AECID en la República Dominicana, con la que se pretende acercar lo que ha supuesto el trabajo en el país.

 

 

 

11oct/amodom

EFE

Facebook Comments