La Argentina es el principal receptor de emigrantes de la España en crisis

spanair-638x425

  •  En una España con 27% de desempleo, cerca de 115.000 ciudadanos dejaron la península en el año 2012

 

Lejos de la temperatura social, hace una década, en la que los argentinos buscaban como destino para mejorar su situación y escapar de la crisis un futuro en España, la realidad europea ha colocado los términos a la inversa.

Según datos de un estudio oficial del gobierno español, la Argentina es el país en el que más ha crecido la población española durante 2012, año en el que recibió más de 17.000 ciudadanos de la península ibérica que tuvieron como objetivo principal buscar mejores oportunidades de trabajo. En momentos en que se conoce que en España el desempleo alcanza a más del 27% de la población económicamente activa, 17.449 ciudadanos de ese país decidieron probar suerte en la Argentina.

El estudio, titulado Explotación Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, arroja como resultado que durante 2012 la población española que decidió abandonar su país aumentó 6,3%, teniendo como principales destinos la Argentina, Brasil, Cuba, Francia y los Estados Unidos.

En medio de la peor crisis económica que ha sufrido España desde el fin de la Guerra Civil, con un índice de desocupación que en el último trimestre arrojó la cifra de 6.202.700 personas sin empleo (una tasa de 27,16%), para muchos españoles no ha quedado mejor opción que abandonar su patria en busca de nuevos horizontes.

Así las cosas, son 114.413 los ciudadanos que durante 2012 fueron inscriptos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). De ese total, la Argentina fue el país que más cantidad de españoles emigrantes recibió, con 17.449 personales que eligieron nuestro país, seguido por Brasil, adonde decidieron radicarse otros 9.800.
En tanto, hacia Cuba se dirigieron 8.657 españoles; a Francia, 8.407, y a los Estados Unidos partieron 7.959.

Aunque el análisis indica que, en conjunto, los países más desarrollados de Europa son los que concentran la mayor cantidad de migrantes españoles durante 2012, hubo otros destinos en América latina que recibieron gran cantidad de españoles escapando de la crisis: Chile (7.300), Ecuador (7.154) y México (6.165).

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclara que entre la nueva camada de inmigrantes, uno de cada tres es nacido en España (34,6%), mientras que la proporción restante corresponde a ciudadanos nacidos fuera del país pero considerados españoles en función de la Ley de Memoria Histórica sancionada en 2007, que reconoció y amplió derechos de ciudadanía a los descendientes de los españoles que debieron dejar el país producto de la Guerra Civil y la dictadura (1936-1975).

Aun así, son casi 6.000 las personas nacidas en España que eligieron a la Argentina como nuevo lugar de residencia, mientras que las 12.000 restantes son argentinos con ciudadanía española que decidieron volver a su país de origen producto de la crisis.

De acuerdo con la opinión de expertos citados por la agencia Télam, las razones que explican este fenómeno tienen que ver con las necesidades de contratación que demandan las llamadas economías emergentes –Argentina, Brasil, Chile–, sumada a la cercanía cultural que ofrece América latina para aquellos españoles que cuentan con algún tipo de preparación: según el Real Instituto Elcano (RIE), el 80% de los estudiantes universitarios está pensando en dejar España.
 

amodom/diariobae.com

Facebook Comments