La cafeína fortalece la memoria, demuestra un estudio

La cafeína fortalece la memoria, demuestra un estudio

cerebro-cafeb

  • Hasta ahora, no habían podido demostrarse los efectos positivos de la cafeína en la memoria. Pero un estudio ha constatado que 200 miligramos de esta sustancia (el equivalente a una o dos tazas de café, si son pequeñas) ayudan a fijar con nitidez nuestros recuerdos. Otros hábitos cotidianos que también refuerzan la memoria son el consumo de pescado o la lectura de libros de ciencia ficción, reveló una investigación previa. Por Marta Lorenzo.

La cafeína? es consumida a diario por millones de personas en el mundo por sus propiedades estimulantes. Pero esta sustancia tiene otra importante ventaja: potencia la memoria, han descubierto investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Hasta ahora, los efectos de la cafeína sobre un tipo de memoria concreto, la memoria a largo plazo (MLP)?, no se habían examinado a fondo. A partir de los pocos estudios realizados al respecto, se había establecido que la cafeína tenía poco o ningún efecto sobre esta forma de memoria, que nos permite almacenar recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas.

Pero el investigador de la Universidad Johns Hopkins, Michael Yassa, y su equipo han demostrado que esta sustancia, descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, sí refuerza la MPL. En su investigación, detallada en Nature Neuroscience, se reveló en concreto que la cafeína mejora los recuerdos, al menos hasta 24 horas después de su consumo.

«Siempre hemos sabido que la cafeína tiene efectos cognitivos positivos, pero hasta el momento no se había examinado con detalle en humanos su influencia en el fortalecimiento de los recuerdos», explica Yassa en uncomunicado de dicha Universidad.

Resultados obtenidos

Los científicos llevaron a cabo un estudio doble ciego en el que se suministró, a participantes que regularmente no consumen productos con cafeína, bien un placebo bien una dosis de cafeína de 200 miligramos, cinco minutos después de que se estudiaran una serie de imágenes. Esa cantidad de cafeína equivaldría a una o dos tazas de café, si son pequeñas.

Los investigadores tomaron muestras de saliva de todos ellos antes de tomar dichas dosis, con el fin de medir sus niveles de cafeína. Una hora, tres horas y 24 horas después de consumirlas, fueron recogidas nuevas muestras de saliva de los participantes.

Al día siguiente, se puso a prueba la capacidad de éstos para reconocer las imágenes estudiadas el día anterior. En esta prueba, algunos de los efectos visuales eran los mismos que los del día anterior, pero también hubo adiciones o imágenes que se parecían a las previas, sin ser las mismas.

Los resultados obtenidos demostraron que las personas que habían consumido cafeína identificaron las imágenes como «similares», en lugar de confundirlas con las originales, mejor que los miembros del grupo al que se le había suministrado un placebo.

La capacidad del cerebro para reconocer la diferencia entre dos elementos similares, pero no idénticos, refleja un mayor nivel de retención de la memoria, explican los investigadores. «Si hubiésemos hecho una tarea de memoria de reconocimiento estándar, sin artículos similares, no habríamos detectado el efecto de la cafeína», señala Yassa. Con el uso de estos elementos, que requieren que el cerebro haga una discriminación, que aplique lo que se denomina un ‘patrón de separación’, se ha demostrado que la cafeína refuerza el proceso memorístico, añade.

 

13ene/amodom

tendencias21.net/

Facebook Comments