La cirugía bariátrica prueba utilidad a largo plazo

La cirugía bariátrica prueba utilidad a largo plazo

SANTO DOMINGO.- La cirugía bariátrica es actualmente el único método que ha probado ser seguro, efectivo y permanente contra la gordura extrema y la gran cantidad de complicaciones médicas, sociales, económicas y psicológicas que ésta enfermedad trae asociada.

Pero la mayoría de la gente la confunde con la cirugía estética o cosmética e incluso algunos creen que es un procedimiento endocrino, es decir, que envuelve a las glándulas de secreción interna (tiroides, paratiroides, páncreas y suprarrenales).
neralmente estas glándulas no están enfermas ni se opera sobre ellas cuando se hace cirugía bariátrica», explicó el doctor Abel Ricardo González, pionero en el país de las operaciones para combatir la obesidad.

Además, observó que aunque los resultados estéticos son considerablemente importantes y visibles, el principal fin de esta intervención es el de hacer perder peso para evitar las complicaciones de la obesidad. Por tanto, recalcó, «no se trata de una cirugía plástica, estética o cosmética. No consiste el quitar la grasa por liposucción o por corte del tejido adiposo».

LA TECNICA

«La cirugía bariátrica consiste en una transformación anatómica del sistema digestivo para tratar de forma exitosa y definitiva la obesidad. Con ella se reduce el tamaño del estómago y así la forma de comer cambia radicalmente. De esta forma se reduce la ingesta calórica y se asegura una dieta forzada al cambiar el hábito alimenticio, obligando al paciente a comer pequeñas cantidades y tener que masticar bien», agregó el cirujano del Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, y de la Clínica Abel González, de la avenida Independencia, de Santo Domingo.

Las operaciones de obesidad se han desarrollado en el mundo en las últimas tres décadas y ahora se han estandarizado y se conocen sus resultados a largo plazo. Además de evitar la muerte prematura por obesidad, la cirugía previene las complicaciones que la acompañan.

«La obesidad mórbida es una enfermedad con un componente genético entre el 25-50% de los pacientes. No es una enfermedad de falta de voluntad. La obesidad es multifactorial e influyen la genética, el ambiente familiar y social, la cultura y el estado socioeconómico y psicológico», aclaró González (abelcayo@yahoo.com).

«Aunque muchas personas consideran que este tipo de cirugía es un método extremo para combatir la obesidad, es importante destacar que el mismo constituye una alternativa eficaz para el control de la misma y de sus trastornos asociados, en forma permanente y segura. La cirugía es necesaria porque es el único método que ha probado su utilidad a largo plazo para el control del obeso mórbido», declaró el doctor José Abel González, miembro del mismo equipo de cirugía de esos centros de salud.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Facebook Comments