La clave del triunfo de Danilo y el PLD en Europa.

_MG_3260 copia

Por Luis Columna

Madrid: En entregas anteriores advertimos a la dirección nacional del Partido de la Liberación Dominicana sobre las nefastas consecuencias que les vendrían a la organización en el exterior, de no tomarse algunos correctivos. Una de esas advertencias, daba cuenta de un aparente descuido del voto en el exterior y otra, sobre el peligro del triunfalismo.
Al parecer la dirección del partido y luego los responsables del Comando Nacional de campaña tomaron en cuenta nuestras exhortaciones, poniendo en práctica un modelo nuevo de hacer campaña, al menos en lo que respecta a la circunscripción tres del exterior, lo mismo decir Europa.

Lo primero que hay que destacar es que en aquellos países y ciudades donde el PLD fue aplastado por la oposición encabezada por el PRM y su ex candidato presidencial Luis Abinader, obedeció en gran medida al fracaso de la organización en el proceso de cedulación y empadronamiento, el cual se vio afectado por dos variables: La junta Central Electoral JCE, entregó a los partidos políticos en el exterior un padrón sin dirección, ni teléfono del ciudadano, dejando a las seccionales en desventaja respecto en el territorio nacional.

De hecho, si no fuese por la resolución de último minuto evacuada por el pleno de la JCE que autorizaba votar cualquier ciudadano residente en el exterior en posición de la nueva Cédula de Identidad y Electoral en cualquier recinto allí donde se encuentre, el resultado de participación en Europa seria de un 34%, cayendo 3 puntos respecto al 37% del 2012. La razón de esa situación fue un dislocamiento del padrón llevado a cabo por tribunal e elecciones, quien en la primera fase del proceso de cedulación, no incluyó automáticamente el empadronamiento de forma simultánea.

Pero a pesar de esas dificultades, en Europa donde el PLD en enero se encontraba estancado y a la baja en la percepción ciudadana, dio un giro sorprendente tras la re-colocación de funcionarios para cohesionar la necesaria relación partido/gobierno/sociedad.

Otro factor clave que gravitó predominantemente para que los dominicanos en Europa sintieran al PLD como parte esencial del pueblo y guardián de sus intereses, fue la elección de un comando de campaña equilibrado y prudente en el manejo de los recursos y del discurso, en adición a la fortaleza y buen posicionamiento electoral, tanto del presidente Danilo Medina, como del diputado Marcos Cross, ambos en busca de la reelección.

Desde que se votó por vez primera en el exterior, el PLD a pesar de haber ganado siempre, lo hizo de forma decreciente. En el 2004 se ganó con Leonel con un 76%, en 2008 reelección con un 64%, en el 2012 con un 52% para Danilo y pesar de que las previsiones hace apenas cuatro meses atrás, eran de perder por debajo del 51%, el PLD de partido a partido logró un 51,35% y con aliados un 63,07% nivel presidencial y a nivel congresual obtuvo 46,97% y con aliados, un 61,42%.

Finalmente se debe destacar la participación estelar de los partidos aliados al PLD, quienes en Europa apartaron un 11,72% del total de votos válidos emitidos al triunfo del presidente Danilo Medina, Marcos Cross y Anníe Báez, como diputada electa por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la alianza con el PLD, arrebatando la posición al actual diputado de ultramar del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Agustín Mercedes Moscát.

Autor: Lic. Luis Columna Solano.

Facebook Comments