La CNSE publica una guía informativa para inmigrantes con discapacidad auditiva

El documento facilita información sobre la división administrativa española y el acceso a los sistemas de protección social

Madrid.-La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha publicado una guía que ofrece información y asesoramiento para facilitar a las personas inmigrantes con discapacidad auditiva su integración en España. Durante la presentación del documento, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, señaló que «la guía es un eslabón más en la construcción de una sociedad más integrada y civilizada» con la que la Confederación «intenta dar respuesta a un colectivo en doble riesgo de vulnerabilidad», por su condición de inmigrante y por su discapacidad.

Por su parte, la presidenta de la CNSE, Concepción Díaz Robledo, dijo que la guía es una muestra de «lo rico y diverso» que es el universo de las personas sordas. «Va dirigida a un colectivo muy especial, con una necesidad de protección y asistencia, desarraigado de su cultura y de su familia», añadió.

El documento facilita información sobre la división administrativa española y el acceso a los sistemas de protección social (salud, educación, servicios sociales…), y los recursos y servicios -públicos y privados- disponibles, tanto a nivel estatal como autonómico. También ofrece orientación a este colectivo sobre los trámites relacionados con su situación de discapacidad y de personas inmigrantes (acceso a ayudas y prestaciones, tramitación de documentación), y los derechos y deberes de las personas sordas inmigrantes (con el fin de que sean tratadas en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía y cuenten con una igualdad de oportunidades real).

La guía la ha elaborado la CNSE con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la secretaría de Inmigración y Emigración, y el Fondo Europeo para la Integración. El documento se ha traducido a seis idiomas (lengua de signos española, sistema de signos internacional, árabe, chino, francés e inglés) y podrá consultarse on line a través de la página web de la CNSE (www.cnse.es).

Facebook Comments