La comida dominicana debe potencializarse

 

comida-698x441

Por MERCEDES PÉREZ REYES

Santo Domingo.- Son muchas las personas que llegan al país atraídas por su belleza natural. Las aguas cristalinas y la arena fina de sus playas, sumado a la hospitalidad de los dominicanos, son características que logran “enganchar” a los extranjeros que visitan República Dominicana.

A pesar de poseer una rica gastronomía, esta no es tan llamativa para los visitantes. No contamos con un sello gastronómico que nos represente internacionalmente, aun teniendo platos muy reconocidos.

El presidente de la Academia Culinaria de Francia, el chef francés Gerard Dupont y quien estuvo en el país como invitado del recién celebrado Taste Santo Domingo, resaltó la importancia de hacer de la gastronomía una marca país.

“Los productos son de buena calidad, pero deben mejorar la presentación”, aconseja.

Aclara que el término gastronomía no es solo comida, sino también vinos, quesos, quién produce la presentación….

Dupont entiende que la gastronomía debe potencializarse. Se debe hacer un trabajo en conjunto, con todas las partes que tienen incidencia en el área. Esto ayudará a impulsarla.

Recomienda más comunicación entre los cocineros y productores. De esto dependerá el futuro de esta cocina.

El veterano chef pone el ejemplo de Francia, que es la madre de la gastronomía. “Porque allá es una tradición desde hace unos cinco siglos. Las familias y amigos se reúnen a comer. Todo gira en torno a la comida. Pero en Latinoamérica no existe esa costumbre”, resalta Gerard Dupont, quien ofreció la conferencia “Gastronomía y marca país”, en el evento internacional.

Hay que estudiar. Para este cocinero, su trabajo es todo, representa su pasión y es lo que más disfruta de la vida. Pero para llegar a donde está, ha tenido que prepararse.

“Aconsejo a los jóvenes cocineros que deben estudiar mucho. Yo estoy en la cocina desde pequeño, pero estudio como si fuera el primer día”.

Llevarse de los consejos de Gerard pudiera ayudar a tener un chef dominicano en la Academia Culinaria, pues hasta ahora no ha habido ninguno. Cuenta que tienen unos 40 chefs fijos, de diferentes países.

12oct/amodom
HOY.COM.DO

Facebook Comments