La compra de Popular convertiría a Santander en líder absoluto del sector

El banco alcanzaría casi 466.000 millones en activos en España si compra Popular y adelantaría a BBVA y a CaixaBank.

Santander se convertirá en el líder absoluto del sector financiero en España con la compra de Popular, el hasta ahora sexto banco por activos. Santander tiene ahora en España 318.588 millones en activos, lo que le sitúa en el tercer puesto del ránking por detrás de CaixaBank y BBVA. CaixaBank, que hasta ahora encabezaba la tabla por activos en España, compró Banca Cívica y Banco de Valencia. BBVA, competidor histórico de Santander, aprovechó la crisis de las cajas para comprar primero Unnim y CatalunyaCaixa después, lo que le dio más presencia en Cataluña.

Santander, que se había caracterizado durante la etapa de Emilio Botín por crecer vía compras, se ausentó en las operaciones corporativas que remodelaron el mapa bancario español tras la crisis de las cajas. El banco siempre ha dicho que analiza todas las operaciones.

En la última rueda de prensa de resultados, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, apuntó algunas pistas sobre los criterios del banco para hacerse con otras entidades. Álvarez dijo que Santander exige unas rentabilidades mínimas del 15% o 16%.

La rentabilidad del negocio bancario es el reto recurrente de las entidades en los últimos años. Los supervisores han intensificado sus mensajes para mejorar la eficiencia ante la dificultad de generar ingresos en un contexto de tipos de interés al 0%. Santander, que tiene una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 8,19% a cierre de marzo, cuenta con casi 2.890 oficinas, mientras que Popular tiene cerca de 1.800 sucursales.

 

EXPANSION

Facebook Comments