La comunidad de Los Pérez de Gurabo aún viven como en tiempo de piedra

La comunidad de Los Pérez de Gurabo aún viven como en tiempo de piedra

Por: José A. Toribio

Gurabo.- Hay una región en Santiago de los caballeros donde los habitantes aunque tenemos algunos servicios de la era moderna, la forma de vida nos retraen a los tiempos de Antaño por el abandono de los administradores de los bienes públicos. Esa es la situación de los Pérez de Gurabo, que aunque apenas pueden entrar automóviles, el lodo y los escombros nos hace pensar que estamos en la selva.

En los últimos 16 años hemos sido excluidos de todos los programas de obras de infraestructuras, programas sociales, de mantenimiento, de bacheos y re-acondicionamiento de nuestras vías públicas.

El abandono de las autoridades nos ha retraídos al periodo de la colonización, a pesar de pagar impuestos al consumo como si recibiéramos servicios públicos de calidad.

En cada coyuntura electoral los políticos tradicionales nos manipulan con mentiras, sobornos, falsas expectativas, promesas y campañas publicitarias millonarias provenientes de los recursos públicos.

En Gurabo es donde se refleja con mayor claridad la crisis de un Estado que no funciona y decadente.

El abandono de La carretera los Pérez de Gurabo en Santiago nos conducirán a volver a los tiempos en que los caballos eran el principal medio de comunicación.

No hay un pueblo donde los ciudadanos no tengan un parque público donde juntarse a conversar y recrearse. Gurabo por generaciones estuvo esperando la construcción de un parque público, hasta que en Febrero de este año logro tan anhelado deseo, pero no por mucho tiempo dos meses después por caprichos de un político oficialista fue destruido, sus restos desaparecieron y repartido como botín de guerra, sin que ninguna autoridad interviniera, a pesar del reclamo de un segmento importante de la población.

Gurabo con más de cien mil habitantes, 80 barrios, 9 bancos comerciales, cientos de negocios, no tiene un hospital público de atención primaria ni de internamiento.

A pesar del rápido crecimiento de su población el sistema de agua potable es por bombeo y el almacenamiento de agua es obsoleto, construido para una población de 5 mil habitantes, no para los cien mil que tenemos en la actualidad.

El sistema fluvial y el destino final de las aguas negras representa un grave peligro para la población por que las tuberías de desagüe no se corresponden con la dimensión de la población y se comete un gran crimen ecológico, conectando las tuberías de las aguas negras residuales al río Gurabo, lo que además de ser un foco de transmisión de enfermedades que amenazan nuestra población, contaminan el aire y el medio ambiente.

Partir de este jueves 30 de Octubre 2014, como un mural humano estaremos exponiendo nuestra problemática y cada día estaremos en un lugar diferente, con fotos y pancartas.

Jueves 30 de octubre frente al ayuntamiento de Santiago 7 am Viernes 31 de Octubre 2014 frente a Gobernación de Santiago 7am

unnamed (1)

Facebook Comments