La crisis de Europa: oportunidad y riesgos

Por INDIRA BLANCO CASTILLO
LA AUTORA es abogada. Reside en Milan, Italia.

La crisis en Europa tiene como origen la crisis americana (comprensible en un mundo globalizado donde existe el riesgo del contagio), dando lugar a que algunas de sus debilidades estructurales salieran a la luz, las cuales si logran ser corregidas terminarían siendo un triunfo a largo plazo.
Una frase harto conocida es que a menudo las crisis pueden ser positivas si somos capaces de percibirlas debilidades internas que las han permitido y tomar medidas al respecto. Esto pasa con las personas, con los países y con los imperios. Para esto se requiere la objetividad de entender cómo esquemas pasadosya no funcionan, porque el mundo cambia y se transforma y las estrategias se revisan según como vengan los tiempos.

En caso de resistirse ono ser capaz de entender la necesidad de cambios, dichas debilidades pueden profundizarse y convertirse en un instrumentos valiosos para nuestros enemigos.Por fortuna. la comunidad europea ha entendido la necesidad de lograr más unidad ycontrol de todos los países miembros.
Una de las debilidades salidas a flote es que algunos de sus miembros no compartieran con los países virtuosos la misma disciplina fiscal, financiera y eficiencia en otros aspectos institucionales, lo quedio lugar a que la crisis golpeara mas fuerte a estos países.España, cuya economía sufrió duramente por la crisis de la burbuja inmobiliaria, en la actualidad sufre una grave crisis económica.Italia, aunque se presenta en mejor situación por su gran producción industrial, ha sido uno de los países perjudicados debido a su alta deuda pública.

Dicha situación, aprovechada por los especuladores financieros, ha permitido que sobre los títulos de Estado de estos países las tasas de intereses aumentaran significativamente, incrementando así la deuda pública y creando una situación crítica en la economía de estas naciones. El Spread, la diferencia entre las tasas de interés de los títulos de Estado afectados con la tasa de referencia en la comunidad, que es la tasa de interés de los Títulos de Estados Alemana, ha ido en aumento, provocando una crisis en la Comunidad Europea que podría afectar no sólo la estabilidad del euro sino también su propia sobrevivencia y la continuidad de algunos de los países miembros en la comunidad europea.

Recientemente el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, como una forma de enfrentar la especulación sobre los Spread, anunció una medida considerada por muchos como suficiente (o debería serlo) para detener el aumento de los Spread: un Fondo Salva Estado permanentepara la comprade los títulos de Estado de los países afectados en el mercado secundario “para así calmar los altos e injustificados Spread”.Y una adquisición sin limites de títulos de Estado, o sea de cuantos y de cuanto sea necesario, con una vigencia de 1 a 3 años.
Estas medidas estarán subordinadas a severas y efectivas condiciones, como la de disposiciones nuevas para el mejoramiento macroeconómico de los países endeudados y otras acciones que estarán dentro de un programa quebusque prevenir y corregir esas debilidades que puedan causar nuevamente una crisis en la Comunidad Europea.

A largo plazo dichas medidas fortalecerían el funcionamiento económico de esos países de la eurozona, creando una integración más sólida y robusta, sentando una base mas firme para posteriores integraciones de nuevos miembros. Esto así, siempre y cuando los pueblos y gobiernos afectados sean capaces de vislumbrar elbeneficio que traería consigo este sacrificio y de entender que la uniónlos hace más fuertes.
Es una gran verdad lo señalado en un artículo publicado en el periódico italiano“Milano Finanza” de que que: ”..los Spreads no son un indicador de la salud económica de un país, bien si una variable puramente financiera que sintetiza la percepción que el especulador en una lógica puramente financiera y en el momento especifico de la contratación, tiene o quiere tener (o alguien le hace creer de tener) del titulo soberano” repentinas alzas del Spreaden países de la eurozona “no tenían como motivo un repentino deterioro de las fundamentas de la económica, de cierto no cambiadas en un plazo de ocho semanas”.

La economía real es la mas importante, porque como su nombre lo indica, es real. Lamentablemente la especulación puede afectarla si como consecuencia de las mismas se deben tomar medidas que estrangulen la economía real, ya muy resentida en algunos países donde la tasa de desempleo es muy alta.Por eso, es importante que las medidas de austeridad asumidas por los países afectados vayan acompañadas de efectivas medidas que incentiven el crecimiento económico. Esto es fundamental, aún sea a costa de extender en el tiempo la implementación de ciertos recortes en los gastos que buscan estimularla.
En el escenario de la economía mundial, la Comunidad Europea es el mercado interno más grande del mundo y el mayor vendedor de bienes y servicios.Catorce entre las mayores bancas del planeta son europeas. En el sector de la construcción tres de las primeras cinco empresas lo son (Bouyguer, Vina y Skanska), ocho de las primeras diez compañíasreasegudoras son europeas, entre estas Munich Re y Swis Re, en el primero y segundo puesto.Entre las industrias automovilísticas está entre las primeras doce sociedades del mundo.

Una sociedad donde hay una mejor distribución de las riquezas es un mercado con mayor capacidad adquisitiva en número, y en sus fundamentos una democracia mas justa. Y el hecho de una mejor distribución de la riqueza no ha sido unobstáculo para la acumulación de fortunas, ya que -según el informe de Cap Gemimi Ernst & Young Merril Lynch- en Europa hay 2,6 millones de millonarios mientras en Estados Unidos hay sólo 2,2 millones.
Se espera que la Comunidad Europea salga de esta crisis más fortalecida y unida, con instituciones más fuertes que logren encarrilar a los países más vulnerables en el riel de los países virtuosos.Esto así, porque en un mundo globalizado la crisis de las potencias afecta no sólo a las otras potencias sino indefectiblemente a los más pequeños. Hoy mas que nunca la sinergia es necesaria; necesitamos la paz y las reglas que eviten quevuelvan a suceder una crisis mundial como la que aún nos afecta.

Facebook Comments