La cultura española en dieciocho ciudades de Estados Unidos


Los Ministerios de Exteriores y de Educación y Cultura y el Instituto Cervantes han presentado en Washington el programa Spain Arts & Culture 2012

El arte y la cultura de España se mostrarán en un total de 18 ciudades de Estados Unidos hasta el próximo mes de junio en el marco del programa Spain Arts & Culture 2012, que hoy miércoles se presenta en Washington. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes organizan de manera conjunta esta iniciativa que difundirá en EEUU lo mejor del patrimonio español junto con lo más novedoso de nuestra escena cultural.

Spain Arts & Culture (http://www.spainculture.us) ofrecerá una visión global de las diferentes tendencias creativas españolas. La Embajada de España en Washington (su Oficina Cultural) ejecuta este programa en estrecha colaboración con la red de Consulados Generales, los Institutos Cervantes (ubicados en Nueva York, Chicago, Albuquerque, Boston y Seattle) y la Spain-USA Foundation. Esta cooperación entre diversas instituciones permite reducir costes de producción y llegar a un público mucho más amplio en todo el país.

Fotografía, arquitectura, cine, diseño, música, literatura, artes escénicas y artes plásticas visitan diferentes escenarios de la geografía estadounidense. Desde las obras de maestros como Picasso, Miró o Goya hasta la fotografía de Alberto García-Alix, que puede verse por primera vez en Estados Unidos; desde la guitarra consolidada de Paco de Lucía hasta los mejores grupos de música indie en el Festival South by Southwest.

Destaca el estreno, pasado mañana viernes, de la película de animación Chico y Rita. La cinta de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando se estrenará en Nueva York (en el Angelica Film Center) de dos semanas antes de la entrega de los premios Oscar a los que está nominada. El largometraje llegará el 16 de marzo a Washington D.C. (al E Street Cinema). Por otra parte, la moda y la pantalla se combinan en Desire unlimited: The Cinema of Pedro Almodóvar, libro que presentará el diseñador David Delfín en Nueva York (el Fashion Institute of Technology).

Se prestará una especial atención al diseño post-digital contemporáneo en España. El próximo junio se lanzará en Estados Unidos WEMADETHIS.ES, una nueva publicación bilingüe con lo mejor de la cultura digital española, coordinada por Héctor Ayuso, director del OFFF Festival. El artista norteamericano Joshua Davis acompañará a los ilustradores españoles Marta Cerdà y Brosmind en una gira junto con la experta en diseño gráfico Ellen Lupton.

En cuanto a la música, el productor Javier Limón enseñará, en el proyecto Flamenco Soul, a usar dos lenguajes musicales -flamenco y jazz- para crear un idioma único. Jóvenes artistas españoles conocedores de la tradición flamenca mezclarán estilo y repertorio con estudiantes de Latin Jazz americanos. El resultado se presentará en un álbum grabado y una gira que recorrerá las principales ciudades.

La música independiente también estará representada con grupos y solistas como Vetusta Morla, Raimundo y Diego Amador, Quique González, Bigott, Mujeres, Za! o L.A., que participarán en el festival South by Southwest (Austin, Texas) y recorrerán diversas ciudades del país.

El programa promocionará la creación más joven: la muestra Ñew York reúne los trabajos de artistas españoles y latinos residentes en Nueva York. Las exposiciones BRAVOS, con los diseñadores más vanguardistas, y YAS: Young Architects of Spain, sobre la nueva ola de arquitectos, volverán a viajar por varias ciudades (San Francisco, San Juan, Houston, etc.).

Facebook Comments