La diáspora dominicana podría decidir elecciones

Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), adcrito a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), pone de relieve que solo en los Estados Unidos hay más votantes criollos que en 27 provincias del país.

SANTO DOMINGO.- El voto de los dominicanos en el exterior, que representa el 5% del padrón definitivo elaborado por la Junta Central Electoral, podría ser decisivo en las elecciones de mayo, según un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), adcrito a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Realizado por Yamil Vargas, de la Unidad de Partidos Políticos del OPD, el análisis toca también el crecimiento del padrón que se utilizará en los comicios, el cual aumentó en 6.3% respecto a las elecciones congresuales y municipales de 2010. En él están inscritos 6,502,968 votantes.

De ese total, los inscritos residentes en el extranjero son 328,649, un 112% más que 2008.

El análisis de Vargas pone de relieve que solo en los Estados Unidos hay más votantes criollos que en 27 provincias del país. Nueva York tiene el 1.59% del total de electores, por lo que ocupa el lugar número 20 en cantidad de votantes y está por encima de 20 provincias dominicanas, entre las cuales se citan María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Samaná, Baoruco, San José de Ocoa y El Seibo.

Añade el análisis que los votantes dominicanos en Nueva York suman 223,250, equivalentes al 3.43% del total de inscritos en el padrón. Esta cantidad solo la superan las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega. Son, además, el 68% de los empadronados en el exterior.

Vargas también cita a España entre los países que congregan la mayor cantidad de electores dominicanos, con el 19% del total. Junto con Nueva York, totalizan el 87% del total de los electores dominicanos residentes en el exterior. Madrid, la capital española, tiene, además, más votantes que Elías Piña, Independencia y Pedernales. Los países con menos dominicanos inscritos son Alemania y Francia.

AL MOMENTO

Facebook Comments