Madrid: Reconocen Mujeres Trabajadoras Dominicanas con motivo al Día Internacional de la Mujer

Madrid, España, 5 Mar.La participación de la mujer en los principales momentos de la historia y áreas de la vida productiva de República Dominicana fue el tema del acto celebrado por la Plataforma Social de Mujeres Dominicanas en Alcobendas, en el que se reconocieron más de diez dominicanas pioneras y trabajadoras.

Las criollas residen en los pueblos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo a la abogada Ana Belkys Vidal, coordinadora de la Plataforma Social de Mujeres y organizadora del encuentro, el reconocimiento ha sido hecho en con motivo al día internacional de la mujer que se celebra el próximo ocho de marzo.

Vidal ponderó los aportes que esas dominicanas hacen a sus familias y resaltó las nuevas oportunidades que se presentarán para la mujer dominicana en España, a partir de la elección de los dos nuevos diputados de ultramar en Europa, en mayo próximo.

En la actividad fue proyectado un video sobre las dominicanas más sobresalientes de la historia dominicana, elaborado por Natalia Rodríguez, coordinadora juvenil del Movimiento Renacentista Dominicano, MORDE.

El papel desempeñado por mujeres como Anacaona en la etapa precolonial de la isla de Santo Domingo y el de la dominicana Concepción Bona, diseñadora de la Bandera Nacional, fueron resaltados de una manera especial por la presidenta del Consejo Consultivo de los Dominicanos en el Exterior,Jeannette Alfau.

Marina Cáceres, coordinadora de la oficina municipal del ayuntamiento en Alcobendas, valoró a la migrante dominicana como “una mujer luchadora, esforzada, sacrificada y un referente para todos los migrantes en España”.

Leticia González, coordinadora de la Plataforma Social de Mujeres en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes; Luís Alberto Quezada, presidente de la asociación Jóvenes Unidos por el Deporte y Santiago Rodríguez, Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en España fueron otros de los expositores en la charla.

“Todos debemos incentivar el liderazgo de la mujer. Pero, sobre todo, la mujer misma. Las mujeres líderes deben fomentar y respaldar los liderazgos nacientes y trabajar en la unidad en todas las áreas”, expresó Rodríguez.

Entre las dominicanas reconocidas estuvieron Ana Victoria Brazoban, Ángela Mercedes Beltré, Élcida Rodríguez Figuereo, Ercilia Sena Batista, Carmen Heredia Rodríguez, Ibelise Rosario Tejada, Inés Belaber y Lucía Cabral.

Los asistentes a la actividad también disfrutaron de las presentaciones artísticas de merengue y mangulina a cargo del grupo de baile folklórico MORDE joven.

Facebook Comments