
«La diáspora se desconecta»: el reto del voto dominicano en el exterior
Santo Domingo.- Doce años viviendo en España, cinco dedicados a investigar el voto exterior dominicano y un reconocimiento internacional en comunicación política respaldan las reflexiones de Kenia del Orbe sobre uno de los mayores desafíos democráticos de República Dominicana: la creciente desconexión política de parte de su diáspora.
Durante una entrevista concedida a Amo Dominicana TV, la investigadora, académica y ganadora del denominado «Óscar de la Comunicación Política» —otorgado por la Academia de Washington en el marco de la OEA— advirtió que el abstencionismo de los dominicanos en el exterior no es un fenómeno aislado ni exclusivo del país.
«Muchos dominicanos, luego de varios años fuera del país, tienden a desconectarse», expresó Del Orbe, quien considera que el voto exterior representa mucho más que un acto electoral: «Es una forma de mantener esos vínculos políticos, económicos y sociales que muchas veces se pierden».
Un fenómeno que trasciende las fronteras dominicanas
Para la especialista en comunicación política, el reto va más allá de las fronteras dominicanas. Explicó que la baja participación de las comunidades migrantes se repite en la mayoría de los países que permiten el sufragio desde el exterior, pese a los esfuerzos logísticos y económicos que realizan los Estados para organizar los procesos electorales internacionales.
En el caso dominicano, señaló que los partidos políticos tienen una responsabilidad directa en la movilización del electorado migrante. «Las grandes campañas de movilización son el trabajo que le corresponde a las organizaciones políticas», sostuvo.

La abstención en el exterior: un reto global, no solo
dominicano
El modelo de campaña dominicano no funciona igual en Europa
Del Orbe también puso sobre la mesa otro de los puntos que considera centrales en el debate: la desconexión entre las campañas diseñadas en República Dominicana y la realidad de los dominicanos residentes en el exterior. «No es el mismo proselitismo político que se da en República Dominicana como el que se desarrolla en Europa, porque no son las mismas necesidades ni los mismos objetivos», afirmó.
A su juicio, gran parte del desafío radica en que las estrategias tradicionales de campaña no logran conectar con las prioridades reales de la diáspora, especialmente en Europa, donde las dinámicas sociales, económicas y políticas son distintas.
Asimismo, comparó el modelo dominicano con el europeo, señalando que en RD existe una dinámica política mucho más activa y permanente. «La campaña inicia al día siguiente de los resultados», expresó. A diferencia de Europa —donde las campañas suelen estar más reguladas y limitadas en duración—, países como República Dominicana mantienen un proselitismo mucho más intenso y emotivo. En ese contexto, mencionó el fenómeno de la «americanización de las campañas electorales», concepto que describe la influencia del modelo estadounidense en América Latina.

Kenia del Orbe: Movilizar el voto de la diáspora es el
trabajo de los partidos políticos
Pionera en la investigación científica sobre los diputados de Ultramar y el voto exterior dominicano, Del Orbe dedicó cinco años a su tesis doctoral sobre este fenómeno político surgido en 2012, cuando República Dominicana creó por primera vez las diputaciones que representan a la diáspora. Señaló que uno de los principales obstáculos al iniciar sus investigaciones fue la escasa documentación existente sobre el tema. Sus estudios posteriormente se convirtieron en artículos científicos, capítulos de libros y ponencias presentadas en congresos internacionales en América Latina, Europa y Asia.
Sin datos no hay reforma: su postura sobre el voto obligatorio
Ante el debate sobre posibles mecanismos para combatir la abstención, Del Orbe rechazó el voto obligatorio como solución inmediata. «Las elecciones son la fiesta de la democracia. No se puede obligar al ciudadano a votar», afirmó. Aunque reconoció que algunos países aplican sanciones a quienes no participan, insistió en que cualquier reforma debe sustentarse primero en investigación, datos y consenso social. «Esas cosas no se pueden decidir de la noche a la mañana», advirtió.
De este modo, defendió que el fortalecimiento de la participación debe venir acompañado de campañas de orientación y movilización impulsadas desde la sociedad civil, la Junta Central Electoral y los partidos políticos. Primera dominicana en recibir el «Óscar de la Comunicación Política», Kenia del Orbe también ha sido reconocida por la Cámara de Diputados, el Ministerio de Relaciones Exteriores y publicaciones internacionales especializadas en liderazgo político.



