La guerra del PLD en Europa, también fue pura y dura.

La guerra del PLD en Europa, también fue pura y dura.


Por William Polanco

Barcelona, España.

Hoy les voy hacer una breve narración a vuelo de pájaro, de algunas cosas que pudieron verse y oírse durante todo el proceso en que estuvimos inmersos los peledeístas en la batalla entre Leonel y Danilo por la candidatura presidencial del próximo cuatrienio. Lo primero que quiero decir es que nada es personal, sólo me remito a los hechos. y como lo sucedido fue algo de mucho impacto y alguien tenía que escribirlo, me presté para hacerlo.

Comienza el combate, se suelta el loco en el PLD, aquí en Europa no estamos exentos de lo que está aconteciendo en la República Dominicana; a medida que van saliendo las encuestas que dan como favorito al presidente Danilo Medina, en esa misma medida se van cardiando los ánimos del grupo que entiende que Leonel Fernández es el hombre para dirigir el destino del país, ese grupo lo encabeza Marcos Genaro Cross Sánchez desde la RD.

Segundo asalto; se arrecian las publicaciones de las encuestas y arrojan los peores resultados para los que siguen sin entender que lo que se está produciendo en el país, es un acontecimiento histórico; el fragor de las mediciones electorales sigue hirviendo en la diáspora dominicana; se encuentra por estos predios una comisión de alto nivel del partido morado encabezada por Alejandrina Germán, en la ciudad de Milano, Italia.

Allí se produce un berenjenal que no quiera usted saber; Marcos Genaro Cross funge como abogado constitucionalista, se olvida de los estatutos del partido, prefiere cambiarlo por los artículos de la Carta Magna; lo que parecía un combate de boxeo de repente se convierte en una guerra bélica, en donde se utilizan los medios electrónicos para bombardear sin piedad al grupo que representa la reelección; todo ocurre casi de manera simultanea.

Dos frentes para arremeter contra la tropa reeleccionista se forman, uno que opera desde la República Dominicana, y otro está enquistado en Madrid, pero con ramificaciones por toda Europa Central, y ambos son dirigido por el diputado Cross todos sabemos la postura del hombre, fiel a Leonel Fernández hasta morir, eso que no le quepa la menor duda a nadie.

Seguimos, mientras los vientos siguen soplando en una sola dirección, desfavorables para algunos pero gustosos para otros, el grupo que representa la reelección diseña también su plan de contra ataque sólo es cuestión de tiempo para ser ejecutado. Una sociedad desborda pidiéndole al presidente Medina que acepte de nuevo 4 años más, y en la medida que ese reclamo social avanza por todas partes, la gente de Marcos siguen embistiendo con fuerza en los medios, la guerra se va a lo mediático, no cesan de publicar notas de prensa.

Los danilistas se mantiene firme convencido de que la reelección es el camino del progreso y bienestar para el pueblo dominicano; apegado a la constitución y con ella al hombro, Cross recorre países, pueblos y ciudades por toda la comunidad europea con un discurso no del todo bueno para la parte contraria, hasta llegar al punto de mandar a boicotear actividades que el grupo reeleccionista organiza por doquier , que le pregunten a Roberto Jiménez.

Aunque nunca dejan de reconocer el buen trabajo que viene desempeñando el presidente Medina, eso no basta y tampoco es hándicap para seguir sobando sus armas, que a pesar del poco alcance de las mismas, no cesan de disparar; atrincherados en esta parte se encuentran: Frank Bencosme, Roberto Jiménez, Lucy Martínez, Luis Columna, Freddy García, Manuel Colón, José Luis Murillo Castro y otros que debido a sus ambigüedades fueron colocados del mismo bando.

Reunión de: Jorge Cordero, Juan Cuevas, Adriano de los Santos, María Brazobán, Fernando Cáceres, Rafael Acosta, Ramón Carreño, Rafael Hernández y quien suscribe se produce, y se toma una medida política infalible siguiendo las instrucciones del manual ‘’el arte de la guerra’’ de Sun Tzu, ‘’ Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan’’, justamente eso se hace.

Sin prisa pero sin pausa, una actividad se monta en un hotel situado en el sector de Cuatro Caminos (Madrid) un día antes de la reunión del comité político el sábado 18 de mayo, causante del detonante de un montón de críticas positivas en toda la prensa digital del país, al parecer ese acontecimiento le saca el aire a los contrarios, porque los gritos se oyen hasta el cielo, el politólogo Luis Columna califica el hecho de abuso de poder.

Como ¡después del palo dao’ ni Dios lo quita!, a medida que avanza el tiempo la parte anti reeleccionista juga dos cartas, por un lado están rechazando la reelección, pero por el otro firman un documento en apoyo a la misma, como fue el caso de Roberto Jiménez, que por presión de Marcos Cross se retrata. Las agresiones verbales no se hacen esperar, Jiménez entrecogido en un piso de Madrid, soporta epítetos de todos los calibres, su historia provoca llanto.

Leonel Fernández de visita en Francia, un grupo de seguidores suyos se traslada al lugar, y de manera insistente le preguntan: usted se quedará de brazos cruzados, sin hacer nada, refiriéndose a la decisión emanada por el comité político,’’ estamos dispuestos hacer lo que sea, quieres un boicot en la actividad que está programada con el canciller Navarro éste fin de semana’’, le dicen con ira al tiempo que le tocan uno de sus hombros, y el ex jefe de estado sólo dijo,’’ yo no voy a dividir el partido.

FIN DE UNA HISTORIA REAL.

Facebook Comments